El responsable de Servicios de Unións Agrarias, Óscar Pose, alertó ayer de que los productores siguen produciendo en Galicia "a pérdidas" o "sin ganar nada". Los ganaderos denuncian así esta situación tras hacer un balance de lo que ha representado 2018 para el sector lácteo en la comunidad, donde el precio medio durante el pasado año se situó en 30,20 céntimos por litro de leche, de media, frente a los 31,26 que se pagaron en España.

Durante el ejercicio pasado se mantuvo la tendencia de cierre de explotaciones de un 5% anual, con 420 granjas de leche que concluyeron su actividad, lo que sitúa el número de explotaciones por debajo de las 7.600 en la comunidad, según detalló Unións Agrarias.

"Ya no solo es producir a pérdidas, sino que los que estamos en las explotaciones deberíamos tener un sueldo mínimo, por eso no es ya solo producir a pérdidas sino poder tener un sueldo digno los que trabajamos las explotaciones", manifestó Pose. "Eso no se consigue a día de hoy en la mayor parte de los casos", abundó. UUAA estima que se dejaron de cobrar con respecto a la media unos 12 millones de euros.