El Gobierno central prevé aportar un 6,2% a las comunidades autónomas y un 7,6% a las corporaciones locales, según el proyecto de ley de presupuestos generales que aprobó ayer el Consejo de Ministros.

De acuerdo con lo que especifica el Ejecutivo de Sánchez, este es un "aspecto fundamental", el de la financiación territorial. Es decir, los recursos que reciben las comunidades para gestionar servicios públicos "esenciales" como la educación o la sanidad. En concreto, apunta que en 2019 las comunidades recibirán 110.570 millones, un 6,2% más que el año anterior. "Esta mejora también se traslada a las corporaciones locales, que contarán con un 7,6% más de recursos hasta los 19.329 millones", señala el proyecto.

El Gobierno dio luz verde ayer a la remisión a las Cortes de las cuentas para 2019, que recogen una recaudación récord de 227.356 millones, un 9,5% más respecto a lo recaudado este año, debido al crecimiento económico y a las medidas fiscales incluidas en las cuentas.

Tras la aprobación de los presupuestos en el Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llevará el lunes a las diez de la mañana el proyecto a la Cámara baja, para iniciar su tramitación parlamentaria, que se prolongará durante unos tres meses.

"Punto de inflexión"

Montero destacó ayer que estas cuentas marcan un "punto de inflexión" en la política económica y presupuestaria de los últimos años, dado que se hace compatible la consolidación fiscal con el crecimiento del gasto público, redistribuyendo la riqueza y apostando por un modelo económico "más inclusivo y sostenible". La ministra indicó que las nuevas cuentas se han elaborado con una previsión de crecimiento del 2,2% para este año, un décima menos de lo estimado inicialmente, y un déficit público del 1,3%, el fijado por el Gobierno del PP, si bien afirmó que el Gobierno "no renuncia" a aprobar la senda que fija un déficit del 1,8% para este año, y que da un margen adicional de 6.000 millones, especialmente para Seguridad Social y comunidades autónomas.