Por tierra y por aire. La DGT se propone frenar las negras estadísticas con las que cerró Galicia el balance de 2018, con más de 100 fallecidos en las carreteras de la comunidad, casi un 40% más que el ejercicio anterior, con más vigilancia sobre las conductas más peligrosas al volante. No habrá día ni vía que se escape al control de las patrullas este año. En la hoja de ruta de las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia ya están programados 840.000 pruebas de alcohol, 15.000 de drogas y 3,3 millones de velocidad. Estos dispositivos de vigilancia se traducirán en más de 9.000 controles de velocidad al día, 2.300 de alcoholemia y 40 narcotest.

A este refuerzo de las vigilancia, en especial en las carreteras secundarias -que el año pasado concentraron en Galicia casi el 90% de todos los siniestros mortales-, se sumarán los cambios normativos promovidos por la DGT: la rebaja del límite de velocidad en la red convencional de 100 a 90 km/h que entrará en vigor a finales de mes y el endurecimiento de las sanciones por el uso del móvil al volante (seis puntos menos del carné frente a los tres actuales) y el viajar sin cinturón de seguridad (tres créditos menos, uno más que ahora).

"Como gestores de la seguridad vial no podemos permitir estas cifras y debemos evaluarlas a conciencia para revertir esta tendencia", advirtió ayer el delegado del Gobierno en Galicia Javier Losada, durante la presentación del balance de accidentalidad viaria del año pasado y el plan de actuación previsto para 2019.

Acompañado por la responsable de la DGT en Galicia, Victoria Gómez Dobarro, y el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, el teniente coronel Francisco Javier Molano, Losada advirtió de un cambio en las conductas al volante, en las que ahora -lamentó- se observa un exceso de confianza por parte de los conductores y un aumento de las distracciones que han dejado un total de 104 muertos en las carreteras gallegas el año pasado. Para combatir estas cifras, el delegado del Gobierno insistió en la necesidad de trabajar sobre la normativa, la vigilancia y la sensibilización.

ELas lacras de la accidentalidad viaria. Velocidad, alcohol y drogas son las grandes lacras de las accidentalidad en las carreteras gallegas. Pisar más de la cuenta el acelerador es el factor concurrente en el 30% de los siniestros que ocurren en la red viaria de la comunidad; y el alcohol y las drogas están detrás de uno de cada tres accidentes de tráfico mortales. Ante esta radiografía de la siniestralidad, Tráfico reforzará este año los controles en la comunidad con más de 840.000 del alcohol, 15.000 de drogas y 3,3 millones de velocidad.

EMás relajación al volante. "Los responsables de seguridad vial nos alertan de una mayor relajación al volante", según advirtió ayer el delegado del Gobierno en Galicia, tras destacan que durante el primer semestre del año pasado las cifras de siniestralidad se mantuvieron en una línea descendente. De hecho, abril fue el primero de la serie histórica donde se registraron cero víctimas mortales. Sin embargo el verano se cerró con el doble de fallecidos en carretera que el ejercicio anterior. Y en los meses siguientes volvió a aumentar la cifra de accidentes mortales. Entre las causas, Losada aludió al exceso de confianza por parte de los conductores y al aumento de las distracciones.

EUso del cinturón. Uno de los datos que apunta a la sensación de falsa seguridad en carretera es el uso del cinturón y de las sillas de retención infantiles. El 20% de las víctimas mortales el año pasado viajaban sin cinturón, según detalló Losada, quien advierte de que el acto de abrocharse el cinturón "debería acompañar automáticamente al de encender el coche".

EDistracciones. Para tratar de reducir las distracciones al volante, con el uso generalizado de dispositivos móviles como teléfonos, tablets o relojes inteligentes, la DGT endurecerá las sanciones con la retirada de un mayor número de puntos. Tanto para quienes usen el móvil mientras conducen como para aquellos que viajen sin cinturón de seguridad. Por el momento, Tráfico todavía no tiene un calendario cerrado sobre la entrada en vigor sobre el nuevo cuadro de sanciones por distracciones al volante.

ERed convencional. Para la reforma que sí ya tiene fecha la DGT es para la rebaja del límite de velocidad de 100 a 90 km/h en las carreteras secundarias: el próximo 29 de enero. Estas son las vías más peligrosas, tal y como revelan los datos de accidentalidad del año pasado. El 88,5% de los siniestros de tráfico mortales ocurridos en Galicia ocurrieron en la red secundaria, casi 15 puntos más que en el conjunto del país.