La Xunta concederá este año subvenciones de hasta 10.800 euros a los menores de 35 años que compren una vivienda en ayuntamiento del rural -que no superen los cinco mil habitantes- siempre que la renta familiar anual no supere los 22.550 euros y el valor de la propiedad no exceda los 100.000.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la convocatoria de ayudas para adquirir una vivienda en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, que podrán solicitarse hasta el 31 de octubre, siempre que no se agote el presupuesto para la medida, que forma parte del Plan Estatal de Vivienda. Por parte del Ejecutivo autonómico, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) multiplica por cuatro su aportación hasta alcanzar los 800.000 euros, a los que añade otros 200.000 de la convocatoria del año pasado.

La subvención supondrá un 20% del coste de la vivienda, pero estableciendo un máximo de 10.800 euros y limitando a 100.000 euros el valor del inmueble, que deberá estar construido. Además, entre los requisitos impuestos para acceder a estos fondos se incluye un máximo de renta de la unidad familiar, que no podrá superar el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem) multiplicado por tres, lo que sitúa el tope de ingresos en 22.557 euros.

En el caso de familias numerosas u hogares con algún miembro con discapacidad, ese umbral se elevará a 30.076 euros. Si se trata de familias numerosas de categoría especial u hogares con miembros con alguna discapacidad reseñada en la convocatoria, el límite será de cinco veces el Iprem: 37.595 euros al año.

Los solicitantes deberán haber adquirido la vivienda con posterioridad al 1 de enero, aunque también podrán reclamar estas subvenciones quienes realizasen su petición el año pasado y esta fuese denegada por falta de crédito, según explicó la Xunta.

Los aspirantes a estas ayudas también deben tener suscrito un contrato privado o una escritura pública de adquisición de la vivienda con posterioridad al 1 de enero de 2019, salvo para aquellos que hayan realizado la solicitud en 2018 y se les haya denegado por falta de crédito.

En cuanto a las viviendas, deben situarse en un municipio de menos de 5.000 habitantes; estar ya construidas, tanto si son nuevas como usadas; y el precio de adquisición, incluidos sus anexos, sin los gastos y tributos inherentes a ella, será igual o inferior a 100.000 euros. Según informó la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, el IGVS ha destinado a esta línea de actuación un millón de euros, de los cuales 200.000 euros se corresponden a la convocatoria de 2018 y 800.000 euros a la actual. En el año 2021, se elevarán a casi tres millones de euros en total.

En 2019, la Xunta destinará casi 53 millones de euros a subvenciones para rehabilitación y acceso a la vivienda mediante 16 líneas de ayudas para particulares, comunidades de propietarios, ayuntamientos y promotores.

Además de la convocatoria de las ayudas del Bono de Alugueiro Social publicada en el Diario Oficial de Galicia el pasado jueves, el departamento que dirige ángeles Vázquez anuncia que a comienzos de febrero se publicarán otras cuatro convocatorias de ayudas para rehabilitación y el resto lo harán a lo largo del primer semestre del año.

En el cuarto año de aplicación del programa de alquiler social, destinado a paliar los efectos de los desahucios cuando el inquilino no es capaz de hacer frente a la renta mensual, la Xunta elevará la cuantía de las ayudas cuantías un 12%, de forma que quedan fijadas en 175, 200 y 225 euros. Además de este, hay otros cambios, como ampliar el rango del importe de los alquileres con derecho a recibir una subvención. Así, si antes la renta máxima estaba fijada en 400 euros al mes para las viviendas ubicadas en los ayuntamientos de A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo, en adelante se eleva hasta los 450 euros.