La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber denunciarán hoy supuestas infracciones en los campeonatos de caza de zorro celebrados el fin de semana en A Coruña y Pontevedra y negaron que las protestas que protagonizaron los animalistas afectasen a los perros, en respuesta a las acusaciones "del lobby procaza".

Libera aplaudió la labor del centenar de activistas de diferentes ONG y también independientes, "que trabajaron la mañana del sábado para salvar la vida de decenas de zorros, enfrentándose a los campeonatos provinciales autorizados y auspiciados por la Xunta con el ruido como única arma".

Los dos colectivos denuncian que, según datos oficiales, desde 2011 la Xunta ha permitido "nada menos que 89 campeonatos" a los que se suman los cuatro realizados el pasado sábado y las convocatorias próximas, como el Campeonato Galego, el 20 de enero; la Copa de España, el 2 de febrero y una "nueva pseudocompetición" en la provincia de Lugo el 9 de febrero.

Además, aseguran que con respecto a las infracciones detectadas en las convocatorias de las provincias de A Coruña y Pontevedra, ambas organizaciones presentarán hoy las denuncias administrativas y seguirán "prestando apoyo" a las dos personas que fueron "agredidas y encañonadas" por un cazador.

"Ciencia ficción"

También calificaron de "ciencia ficción" que el propio lobby acuse a los activistas presentes en ambas provincias de atacar a los perros, cuando "el abandono de canes de caza es, con diferencia, una causa de saturación en los refugios de la comunidad". Asimismo, aseguran que el número de capturas conocido, solo el de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) "con 14 animales tiroteados", evidencia que la carencia de censos científicos está provocando "un exterminio injustificado" de los zorros, los cuales son considerados por los escopeteros como una "alimaña y un animal a batir para ganar un trofeo de metal y un saco de pienso".