La eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Miranda, reclama que se ponga en marcha un "plan urgente y coordinado" entre Galicia y Portugal para evitar la propagación de la plaga del nematodo.

Tras detectarse siete nuevos árboles infectados, lo que ha obligado a poner en cuarentena a la mitad sur de Pontevedra, la eurodiputada advirtió ayer de la "gravedad" de la situación y "alertó de las graves consecuencias que tendría su propagación en Galicia y Portugal". En este sentido, destacó que se trata de "un problema medioambiental y económico" ante el cual "es necesario actuar con mayor incidencia para frenar la plaga". La eurodiputada advirtió de la "gran capacidad de dispersión debido a la circulación de mercancías" entre Portugal y la comunidad gallega

Miranda explicó que presentará una pregunta para su respuesta escrita en la Comisión Europea y opina que "es preciso evaluar el resultado de las medidas y los recursos puestos en marcha por la Xunta hasta ahora", aunque ha puesto en duda "la eficacia de las mismas" al recordar que "el primer caso se detectó en 2010 en As Neves".