El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, y representantes de los sindicatos CCOO y UGT firmaron ayer el acuerdo que permite a los trabajadores de la Administración autonómica acceder al complemento de carrera profesional, confirma subidas salariales y establece una convocatoria de más de 4.000 plazas de empleo público entre 2019 y 2020.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recalcó además el compromiso de estabilizar en los próximos años unas 5.000 plazas ocupadas por personal temporal. Según sus cálculos, en la próxima década se jubilarán 8.500 empleados públicos de la Administración general.

Tanto los sindicatos como el presidente de la Xunta tacharon de "histórico" este convenio que, como aseguró el mandatario autonómico, "no solo restituye" derechos que se perdieron con la crisis económicas, sino que los "amplía".

El líder del Gobierno gallego reivindicó la "capacidad de tejer acuerdos" por parte de Ejecutivo, puesto que el acuerdo firmado "va a mejorar las retribuciones" y "la estabilidad de todos" los trabajadores. Con este documento la Xunta "reconoce" el trabajo de "las más de 90.000 familias gallegas que hicieron un gran esfuerzo".