Un inspector de Hacienda en Vigo y un asesor de empresas al frente de una consultoría tributaria en plena Gran Vía de la ciudad fueron detenidos ayer en una operación conjunta de la Agencia Tributaria y la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCO) de la Guardia Civil contra una trama de blanqueo de capitales. Se les atribuyen presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, que dirige la investigación, ha decretado secreto de sumario sobre la causa, si bien ha trascendido que otros inspectores destinados también en Hacienda en Vigo han sido citados como testigos y no se descarta que en la causa haya personas investigadas sin haber sido arrestadas. Los dos detenidos, que permanecen en los calabozos de la Guardia Civil, pasarán a disposición judicial en las próximas horas.

La operación se inició a raíz de una denuncia que presentó la Agencia Tributaria ante la Fiscalía Anticorrupción en Madrid, según informaron fuentes del organismo recaudador, si bien fue judicializada en Santiago. En el marco de la investigación se realizaron varios registros en Vigo, al menos en tres asesorías de la ciudad y en tres domicilios, así como en el despacho oficial en la delegación de hacienda del inspector arrestado. La investigación se extiende, en principio sin detenidos aunque posiblemente con otros investigados, a los partidos judiciales de Ourense, Ponteareas y Tui donde se practicaron varios registros también el martes.

Hasta tres juzgados de Instrucción de Vigo se movilizaron en el marco de esta operación, ante la imposibilidad de que el Juzgado de Instrucción 2, en funciones de guardia, asumiera todos los registros. Los letrados de la administración de Justicia de lnstrucción 2, Instrucción 1 e Instrucción 5 presidieron otras tantas comisiones judiciales para los cinco registros practicados a lo largo de toda la jornada de ayer en la ciudad olívica. También el Juzgado de Tui participó en otro registro en San Miguel de Oia. En el caso de Ourense el registro se practicó en una céntrica asesoría fiscal. La comisión judicial dirigida por el secretario del Juzgado de Instrucción número 3 acudió a las oficinas que debían inspeccionar a las 7.30 de la mañana.

La investigación se centra en determinar la relación entre el inspector de Hacienda , que llegó a ser jefe de la unidad regional de la Inspección en Vigo, y el asesor de empresas. Se investigan, entre otros, supuestos delitos de corrupción, como tráfico de influencias y cohecho. Aunque la operación permanece abierta, fuentes oficiales adelantaron que de momento no se esperan nuevos detenidos, a la espera de que se analice la documentación intervenida en los distintos registros practicados.

El Confidencial Digital vinculó los arrestos de Vigo con una operación de alcance nacional con una veintena de detenciones de inspectores de la Agencia Tributaria, asesores fiscales y abogados tras dos años de investigación de la UCO. Apuntó que una serie de inspectores de Hacienda había creado una trama corrupta de connivencia con algunas asesorías fiscales para beneficiarse económicamente de las sanciones que imponía.