La Xunta intensificó ayer sus críticas al trato "discriminatorio" a Galicia en los primeros presupuestos generales del Gobierno central del socialista Pedro Sánchez, que supondrán la "parálisis" de infraestructuras comprometidas no solo este año, sino "durante los próximos años". El presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, clamó contra el recorte del 19% de fondos para la comunidad en unas cuentas que premian, alegó, a "comunidades desleales" como Cataluña, que recibirá un 67% más de fondos que el año pasado, como pago al independentismo por su apoyo a Sánchez.

El discurso de la aldraxe a Galicia fue blandido ayer por Feijóo en la comparecencia posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, acaparando el máximo protagonismo. El lunes se conocieron las cuentas del socialista Pedro Sánchez, que rebajan la inversión territorializada a Galicia un 19% hasta los 757 millones de euros -182 millones menos-, el dato más bajo desde 2002 y el mayor recorte autonómico este año de un plan económico que eleva el gasto un 5%. Mientras, Comunidad Valenciana y Cataluña ganan un 60,2% y un 51,8%, respectivamente.

"Parece que las comunidades más desleales son aquellas que tienen más privilegios. Nosotros somos una comunidad leal y lo que hemos visto en los presupuestos de este año nos preocupa en exceso", alegó Feijóo, que vinculó las cifras de Moncloa con la necesidad de apoyos del PSOE para aprobar su cuentas, pues cuenta con 84 de 350 diputados.

En ese aspecto, lanzó un mensaje a la oposición, después de que En Marea anunciase que sus cinco diputados se opondrían a los presupuestos si no mejoran la aportación a Galicia, lo que impediría al Gobierno sacarlos adelante incluso con apoyo del independentismo. Feijóo reclamó "enmiendas estéticas" al plan económico que usen un aumento de 50 millones como aval para apoyar a Moncloa. "No cuela", avanzó antes de insistir en el agravio con Cataluña.

"No sabemos cuál es el precio político, económico y presupuestario para que el Gobierno central pueda tener el voto del independentismo catalán. Me imagino que la reunión será saber cuál es el precio, qué tengo que darte desde un punto de vista económico y de inversiones, de préstamos para que sigas incumpliendo el déficit público y, además, políticamente qué tengo que hacer con los políticos presos y con el planteamiento de independencia", respondió sobre el encuentro entre la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, y el vicepresidente de la Generalitat: "De momento, a Cataluña, o mejor dicho a la Generalitat, le va bien y al conjunto de españoles, incluido el conjunto de catalanes, nos va muy mal", concluyó sobre un reparto en el que los fondos per cápita rozan los 270 euros en Cataluña y llegan a 280,2 en Galicia. Su mensaje se centró no solo en las inversiones para este año, en que solo salvó el AVE a Madrid, cuya finalización está prevista para el tramo final del ejercicio, sino en el cronograma de los próximos dos años.

"De confirmarse estas cuentas y sus plurianualidades, son la confirmación de la anulación de la mayorías de infraestructuras de Galicia", se quejó. "Hay obras que deberían estar iniciadas en 2018 y no hay posibilidades de que lo hagan en 2019 y los siguientes años", añadió. Feijóo ilustró esa "parálisis" con la variante de Cerdedo del AVE, que conectaría a Vigo con Ourense, o la línea A Coruña-Ferrol. La primera percibiría 500.000 euros y cero en 2020. Además, la Xunta no halla partidas para la compra de los trenes Avril que se usarán en el AVE Galicia-Madrid cuando entre en servicio en 2020, ni para las estaciones intermodales. En cuanto a las carreteras, el recorte alcanza el 23,6% frente a un incremento general del 14,1%. Además de quejarse de la aplicación de rebajas de hasta el 30% en los peajes de las autovías rescatadas de Madrid mientras la inversión en la AP-9 "es prácticamente cero", Feijóo denuncia la ausencia de fondos para mejora de la vía en los accesos a las ciudades, caso de la reforma de la avenida Buenos Aires de Vigo, Alfonso Molina en A Coruña o el nudo de bomberos de Pontevedra.

A esa lista de "agravios", añadió compromisos sin asignación económica, como la supresión del peaje de Rande, nuevos tramos de la AP-57 (circunvalación de Pontevedra), la nueva autovía Vigo-O Porriño, la autovía Lugo-Ourense o la variante de Ponteareas. "No vamos a admitir que se le quite a Galicia lo que ya tenía", avanzó tras pedir a Fomento que "rehaga el presupuesto".