Los hosteleros gallegos encaran 2019 con optimismo, pues prevén elevar sus beneficios un 2,9%, cuando el pasado año los resultados crecieron pero no tanto: un 1,9%. Es más, confían terminar el ejercicio situándose como la cuarta autonomía con mayor incremento de los resultados empresariales, cuando en 2018 fue la sexta autonómica con más crecimiento.

Exceltur, el lobby turístico que agrupa a una treintena de empresas turísticas españolas, presentó ayer un estudio sobre las perspectivas del sector para este año, además de hacer balance del ejercicio recién terminado.

En este documento, advierte de que el efecto de la recuperación de los destinos competidores (Turquía, Egipto, Túnez...), la desaceleración económica de los mercados tradicionales y la incógnita del Brexit llevará al turismo a mantener la ralentización del crecimiento para este año 2019 para el cual está previsto crecer en el entorno del 1,7%.

Esta es la previsión a nivel estatal, pero los hosteleros gallegos confían en crecer, y más que en 2018. El año pasado registraron menos turistas, pero pernoctaron más noches y elevaron el gasto medio por día.

Para 2019, el 53% de los empresarios del sector turístico en la comunidad espera mantener los beneficios, un 26,5% da por hecho que éstos crecerán y en cambio un 19,8% prevé un descenso.

La patronal turística apunta que ese año en España "se abre un nuevo ciclo y un nuevo escenario competitivo. Por ello, es necesario revisar estrategias y modelos de gestión turística de empresas y destinos españoles". "Hay que buscar menos récords y más turistas que dejen más en destinos", defendió el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda. Exceltur demanda una nueva política turística de país a través de una mayor coordinación entre los agentes turísticos basado sobre todo "en el fomento de la inversión en la renovación y en el reposicionamiento del producto para atraer a un turista con mayores ingresos".

La patronal turística fundamenta las expectativas positivas de Galicia y otros destinos del interior de España, como Extremadura, las dos Castillas y Navarra, porque en los últimos años han apostado "por la reposición y reinvención de su producto y diversificación del mercado, reforzando la fidelización del mercado interior y elevando la presencia internacional".

Respecto a la posible afección del Brexit, Exceltur asegura que ante la hipótesis de un Brexit duro el Gobierno debe disponer de un plan de emergencia turística nacional que asegure la conectividad aérea entre el Reino Unido y los destinos españoles "clave para mantener la afluencia en un mercado clave como el británico".

La patronal también se ha posicionado sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y asevera que "dejan mucho que desear" para ayudar al sector turístico a afrontar los retos más importantes y ayudar a una gradual evolución competitiva del sector.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, reclamó una "mayor prioridad" del Gobierno para un sector que supone el 11,8% de la economía.