19 de enero de 2019
19.01.2019
La Opinión de A Coruña

Los acusados de la 'operación Trucarro' están a un paso de ser absueltos

El caso queda visto para sentencia diez años más tarde sin que haya pruebas tras anularse las escuchas telefónicas

19.01.2019 | 01:12
Los acusados de la 'operación Trucarro' están a un paso de ser absueltos

Los acusados de la operación Trucarro, que investigó la manipulación del kilometraje de vehículos de segunda mano que luego eran puestos a la venta, están a un paso de ser absueltos al quedar en nada el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de A Coruña. El juicio a los 15 acusados quedó ayer visto para sentencia después de que el miércoles la Sala declarase nulas, por un defecto procedimental, las escuchas de las que deriva el caso que se remonta a 2008, por lo que concluyó sin que se presentasen pruebas que acrediten las acusaciones.

"Sin las escuchas no podemos celebrar el juicio", resumió el fiscal del caso, Jorge Fernández de Aránguiz. El presidente de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, Ángel Pantín, le dejó claro que su nulidad "está acordada y no hay más que decir", por lo que "no hay posibilidad de reconsiderarlo".

Llegados a este punto, el juez afirmó que se iba a seguir con el juicio hasta emitir sentencia resolutoria, por lo que pidió a las acusaciones si podían aportar alguna prueba no contaminada por las escuchas. El fiscal dijo que no es posible, si bien la acusación particular contra Nené Barral, exalcalde de Ribadumia, reclamó su interrogatorio y del principal implicado en la causa, J.G., dueño de un taller en Ames. El segundo se acogió a su derecho a no declarar y Barral, dueño de un taller en Vilagarcía que supuestamente vendió un coche trucado al cliente de esta acusación particular, solo respondió a su abogada para declarar su inocencia. Tras la sentencia, que el abogado del principal encausado, Evaristo Nogueira, cree que va a ser "absolutoria por lo visto en la sala", el fiscal puede recurrir al Tribunal Supremo. Según las partes consultadas por Europa Press, este puede ratificar la esperable absolución que emita la Audiencia Provincial o entender que se debe celebrar el juicio de nuevo si acepta la legalidad de las escuchas telefónicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook