El Tribunal Supremo fijó la pasada semana en más de 1.500 millones las indemnizaciones definitivas por la catástrofe medioambiental que provocó el Prestige en 2002Prestige. Cada vez que se recuerda el hundimiento del barco, que desencadenó el derrame de más de 64.000 toneladas del fuel, se reabre el debate sobre los accidentes marítimos que causan los vertidos de hidrocarburos al mar.

Aunque desde el Prestige no se han producido percances de relevancia, el transporte a gran escala de este tipo de mercancías es muy habitual frente a las costas de Galicia. Solo el pasado año, un total de 12.714 buques con material de riesgo, en su mayoría hidrocarburos, transitaron por las aguas gallegas. Es decir, una media de casi 35 cada día, o uno de cada tres de todos los barcos que doblan por Finisterre (98 de media al día en 2017), según los datos facilitados por Salvamento Marítimo.

Por primera vez en los tres últimos años, el tránsito de buques con materiales peligrosos por las aguas gallegas cayó en 2017. El descenso fue leve. Solo un 0,65%, mientras que el movimiento de todos los buques descendió un 2,9%.

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La crisis también ha afectado a este sector. Entre 2010 y 2012, el tránsito de barcos frente a la comunidad acumuló un descenso del 9,8% hasta los 36.532. Lo mismo ocurrió con los que llevaban materiales de riesgo, aunque la reducción en ese periodo fue menor: un 3,7% hasta los 12.985.

Sin embargo, entre 2013 y 2016, coincidiendo con la tímida recuperación de la economía, se produjo un incremento de los barcos que pasan por Fisterra: un 4% el total y un 1,2% los que llevan mercancías peligrosas.

Sin embargo, en 2017 hubo un descenso, tanto del total (2,9%), como de los que transportaban material peligroso (0,65%).

En la última década, 138.540 buques con carga peligrosa han pasado frente a las costas gallegas. El mayor número en las dos últimas décadas fue en 2000 cuando circularon 44.561 (un 19% menos que el año pasado), a una media diaria de 122. Sin embargo, el ejercicio en el que más barcos con materiales de riesgo navegaron cerca de las costas de Galicia fue en 2007, un año antes de que arrancase la crisis, con 14.431, casi 40 de media al día. Un 11% menos que ahora.

El pasado año, el dispositivo de separación de tráfico gallego identificó 36.014 buques, de los que 12.714, casi un tercio, transportaban mercancías peligrosas, en su mayoría hidrocarburos como los que llevaba el Prestige.

La seguridad ha mejorado en los últimos años. Desde 2008 no se ha producido ningún accidente de estas características en las costas españolas. Ese año hubo uno y en 2007, cinco.

Tras la catástrofe del Prestige se habilitaron cuatro carriles de navegación en aguas gallegas, por los dos que había hasta en ese momento. Estas cuatro autopistas están a 40, 52, 65 y 73 kilómetros de Fisterra. Además, se prohibió la navegación de barcos monocasco como era el Prestige.

De los 13 accidentes con mayores vertidos de la historia de España, ocho se han producido en aguas gallegas. El Urquiola, que en 1976 vertió 101.000 toneladas de petróleo a la entrada del puerto de A Coruña, tiene el récord.