Los astilleros de Ferrol ya están preparados para un nuevo contrato que contará con una inversión de 4.325 millones de euros y permitirá crear unos 8.000 puestos de trabajo durante los próximos diez años. La construcción de cinco fragatas F-110 para la Armada española es el gran proyecto en el que empezarán a trabajar a partir de mayo en el astillero ferrolano de Navantia. Para la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ayer presidió en Ferrol la entrega a la Armada del buque de acción marítima Furor, el nuevo contrato representa una "prioridad para la modernización de la Armada" y también para la "creación de empleo" en la comarca. "La construcción de estas cinco unidades supondrá, según destacó Robles, "una ciencia y tecnología importantísima para España, para Galicia, para Ferrol y para las Fuerzas Armadas".

El nuevo contrato para los astilleros ferrolanos supone uno de los pilares del plan estratégico de Navantia, que garantiza carga de trabajo para la viabilidad de la planta. El proyecto representará el 40% de la contratación prevista por la empresa pública para los próximos cinco años y generará unos 8.000 empleos en la próxima década. Las nuevas fragatas sustituirán a seis de la clase Santa María, que datan de hace ya 35 años.

"Hoy es un día importante", proclamó la ministra de Defensa en el acto de entrega y recepción del BAM Furor por parte de Navantia en el Arsenal Militar de Ferrol, evento al que acudieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el conselleiro de Economía, Empleo, Francisco Conde; los diputados Juan Juncal (PP) y Yolanda Díaz (En Marea), además del senador Ángel Mato (PSOE) y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), así como otras autoridades civiles y militares. "Entramos en el proceso en el que Navantia va a trabajar conjuntamente con nosotros, y estamos seguros que vamos a contar con la colaboración de la Xunta tal y como siempre ha sido y que tienen que ser necesariamente", destacó Robles

A preguntas de los medios, la ministra de Defensa rechazó que el plazo estimado desde su departamento para poder contar con la primera unidad, en un plazo de cinco años, sea superior al que tenía planteado el anterior Gobierno de Mariano Rajoy. "Al contrario", ha afirmado Robles, que avanzó que "la primera unidad se entregará en el año 2025". "Por lo menos hemos ganado un año", aseguró la ministra.

En estos momentos en las gradas de Ferrol se sigue avanzando el primer buque logístico AOR, encargado por la Armada australiana, que ya fue botado el pasado 24 de noviembre, y también han comenzado los trabajos de la segunda unidad. En los talleres de Fene se sigue con el proyecto de las plataformas para la eólica marina.