Frío y nieve en el interior y alerta por oleaje en la costa. Así volverá a amanecer hoy Galicia, que tras un inicio de invierno seco y cálido afronta desde hace días temperaturas bajo cero y nevadas en las zonas de montaña. Ya ayer, la Dirección Xeral de Emerxencias activó una alerta naranja por un temporal costero en todo el litoral por olas de cuatro a siete metros de altura y que se mantendrá también durante la jornada de hoy.

Ante esta situación, la Xunta aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. También recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y los amarres de las embarcaciones.

Del mismo modo, se aconseja no pasear cerca de bordes litorales, paseos marítimos y zonas próximas al mar, y por las proximidades de edificios portuarios, grúas u otras construcciones que puedan sufrir desprendimientos de estructuras.

En el interior, el aviso amarillo por acumulación de nieve se mantendrá hoy en la montaña de Lugo y Ourense en las primeras horas. Además, por rachas de viento fuerte superiores a los 80 kilómetros por hora habrá aviso amarillo hasta las 15.00 horas en la montaña de Lugo y durante toda la jornada en la de Ourense.

Embalses

La falta de lluvias este invierno ha hecho caer el nivel de los embalses gallegos, que solo durante la última semana han perdido otros 62 hectómetros cúbicos de agua, de forma que la reserva de las cuencas gallegas se sitúa en el 51% de su capacidad.

En concreto, la cuenca Miño-Sil se encuentra al 47,6% de su capacidad, con 1.441 hectómetros cúbicos de agua, frente a los 1.496 de la semana anterior, lo que supone una disminución de 55 hectómetros cúbicos. Por su parte, los embalses de la cuenca Galicia Costa están al 66,8% de su capacidad, con 457 hectómetros cúbicos embalsados, siete menos que la semana pasada.