El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, reclamó ayer estudiar las distintas casuísticas sobre la limpieza del cauce de los ríos en los trechos urbanos y sus costes para que después las diferentes administraciones cooperen entre sí. "Si no se hace nada, cualquier día habrá una desgracia", advirtió el también alcalde de O Barco.

García lanzó esta propuesta después de que la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, recordase que son los ayuntamientos los "competentes" para esa limpieza, que atañe a unos 300 kilómetros. Esta obligación se deriva de una sentencia del Tribunal Supremo de 2017, informa Europa Press.

"Estas cosas hay que consensuarlas, hay que llegar a acuerdos. Habrá que ver en qué situación se encuentran y después determinar, dada la situación en que están, dónde hay que hacer actuaciones importantes, si necesitamos la colaboración de la administración y que esa actuación será la primera importante y después vendrá el mantenimiento", expuso García tras una reunión a la que también asistió el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.