La Central Sindical e Independiente de Funcionarios (CSIF) de Galicia advierte de que interpondrá un recurso jurisdiccional contra el convenio firmado entre la Xunta y CCOO y UGT para regular la carrera profesional del personal público si la Administración autonómica no da "el mismo trato para todos los funcionarios", independientemente de su condición de fijo o interino, tal y como establece una Directiva de la Unión Europea.

Según explica la organización, en este sentido ya falló el pasado mes de diciembre el Tribunal Supremo (TS), confirmando un fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Girona que reconoce el derecho a una trabajadora interina de larga duración del Instituto de Salud Catalana a acceder a la carrera profesional en igualdad de condiciones con el personal fijo.

En esta sentencia el TS fundamenta el derecho de la empleada "a participar en el sistema" regulado por un acuerdo en mesa sectorial y a "otorgarle el nivel de carrera solicitado" en su momento. El Alto Tribunal cita otras sentencias en este ámbito y, en especial, la Directiva Europea 1990/70, que se refiere al "principio de no discriminación" de ambas modalidades de contratación.

"Discriminación"

Por ello, el Supremo considera que "existe discriminación del personal estatutario interino" en la regulación de la carrera profesional diseñada en el acuerdo de la mesa sectorial catalana, ya que "la adquisición previa de la condición de personal estatutario fijo" no "integra una causa objetiva que justifique la diferencia de trato".

En vista de esta sentencia, el CSIF anuncia que solicitará a la Consellería de Facenda "el cumplimiento" de esta Directiva en Galicia "y, en consecuencia, el mismo trato para todos los funcionarios, con independencia de su vínculo fijo o temporal". "En caso de no ser atendida dicha petición", el sindicato "interpondrá el correspondiente recurso jurisdiccional", subraya.