La Xunta considera un error abordar en estos momentos nuevas transferencias competenciales a las autonomías ante la "deslealtad" de la Generalitat catalana en su pulso independentista, pero exige para Galicia el mismo estatus, como establece la Constitución, que esta autonomía y el País Vasco, al que el Ejecutivo central de Pedro Sánchez ha prometido 33 cesiones para lograr el apoyo del PNV a los presupuestos generales.

"Si el Gobierno transfiere competencias a otras comunidades, el techo competencial de Cataluña y País Vasco tiene que ser el mismo que el de Galicia", expuso esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, después de que su partido, el PP, apoyase ayer en el Parlamento una propuesta del BNG para exigir el máximo autogobierno tras cumplirse una década sin que Galicia recibiese nuevas competencias. En ese período, Feijóo gobernó siempre en San Caetano.

"No ha cambiado nada", respondió Feijóo a la prensa sobre los motivos de un cambio de postura que, insistió, no ha variado. Citó como ejemplo la demanda de la cesión de la titularidad de la Autopista do Atlántico (AP-9), que el Gobierno de su entonces jefe de filas, Mariano Rajoy, bloqueó en los últimos años y que será aprobada en las Cortes antes de abril.

"Tenemos derecho a reservarnos la posibilidad de analizar cualquier transferencia", explicó Feijóo, quien matizó que luego Galicia decidirá si le interesa asumirla o no. Además, rechazó la cesión de las competencias sobre prisiones a Euskadi, que también negociaron el Gobierno de Rajoy y el PNV en 2017 a cambio de apoyar las cuentas estatales. "Entonces [el Ejecutivo] dijo que no [a ese traspaso]", aclaró.

También negó que su posición sea opuesta a la del líder del PP estatal, Pablo Casado, cuyas intenciones "recentralizadoras" negó.