25 de enero de 2019
25.01.2019
La Opinión de A Coruña

El BNG cierra la puerta a Beiras para el 26-M: "No solucionamos los líos de En Marea"

Pontón descarta ampliar su coalición para las europeas con Bildu y ERC - "Hay a quien le gusta el lío, el espectáculo y las frivolidades", critica

25.01.2019 | 01:58
El BNG cierra la puerta a Beiras para el 26-M: "No solucionamos los líos de En Marea"

El BNG rechazó ayer con un portazo la propuesta del histórico Xosé Manuel Beiras, que abandonó la formación frentista tras el cisma de Amio de 2012, para ampliar la alianza que esta ha establecido para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo con Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e incluir no solo a Anova, sino a Podemos, Izquierda Unida y En Marea. "No estamos para solucionar los líos de En Marea", zanjó el debate la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, que hoy acude en Santiago a la presentación de su coalición a tres bandas.

La líder nacionalista reclamó centrar el debate sobre concreciones. "En política tenemos que ser serios. Para valorar propuestas esas propuestas tienen que existir y ser serias. No podemos valorar propuestas que no existen", dijo sobre el planteamiento de Beiras.

El que fuera rostro del BNG durante décadas y fundador de Anova tras romper su carné bloqueiro reapareció el miércoles ante los micrófonos para advertir del auge del "fascismo y la ultraderecha" en España y Europa y alabar la vía propuesta por Arnaldo Otegi, que tendió la mano al PNV para sumarse a la entente nacionalista con Bloque y ERC en los comicios europeos.

Subirse a ese barco evitaría afrontar la concreción de la ruptura del espacio político de En Marea el 26-M. Tras negar legitimidad a Luís Villares como líder del partido instrumental por unas primarias que ve manipuladas, Podemos ha explicitado su divorcio. Rechaza compartir papeleta con En Marea en las europeas y municipales del próximo 26 de mayo.

Esa decisión aboca a Anova a elegir si se suma a En Marea, tentada por Compromís, o a la lista de Podemos. Pontón relacionó la maniobra de Beiras con esa guerra civil interna en el rupturismo. "Si En Marea tiene un problema, yo no me voy a meter. Siempre he dicho que solucionen cuanto antes sus problemas porque no creo que hagan bien a nadie. Pero los problemas de En Marea que no nos los intenten trasladar a nadie. Pido respeto", espetó. "No voy a entrar en especulaciones, líos o barullos [...] Hay a quien le gusta el lío, el espectáculo y hacer frivolidades cuando hablamos de cosas seria ", concluyó, según informa Europa Press.

A los comicios europeos también se refirió el líder de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, que recordó que su organización ya eligió candidatos. No obstante, aclaró que "siempre está encima de la mesa buscar alianzas", en alusión a Anova e IU. De cara a las locales, recordó que su posición está "votada", en alusión a establecer alianzas en forma de coalición para mantener su autonomía y marca, con excepciones en el caso de las mareas que gobiernan. "El apoyo a los alcaldes del cambio [de A Coruña, Santiago y Ferrol] va a estar ahí", dijo.

Por su parte, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, se mostró favorable a crear "mayorías amplias". Sobre la propuesta de Beiras, recordó que él no es "militante de Anova". "Pero siempre escucho a Beiras con mucha atención", añadió Ferreiro. En su caso, se mostró partidario de "crear coaliciones amplias". "Y desde luego en A Coruña es en lo que estamos trabajando, que Marea Atlántica sea el referente municipalista para todo el espacio político". "Bruselas me queda muy lejos", zanjó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook