25 de enero de 2019
25.01.2019

Las víctimas sostienen que Bruselas deja "clara" la responsabilidad de Blanco y Pastor

La eurodiputada del BNG Ana Miranda advierte de que la normativa "no está implementada" ahora ni se cumplía cuando descarriló el Alvia

25.01.2019 | 01:58

La plataforma de víctimas del Alvia celebró ayer el inicio de expediente de Bruselas a España por incumplimientos en seguridad ferroviaria y pedirá una nueva reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con el objetivo de que la CIAF reinicie la investigación, según expuso ayer el portavoz del colectivo, Jesús Domínguez. Los afectados advierten de que el expediente abierto deja "clara" la responsabilidad de los últimos ministros de Fomento -José Blanco y Ana Pastor- en la gestión de la seguridad en los trenes españoles.

Para Domínguez, ya que el actual ministro "lleva sin responder" a la asociación "desde octubre", le reclaman que les reciba, al entender que "es necesaria una nueva investigación" sobre la tragedia de Angrois. El portavoz de la plataformas de víctimas del accidente ferroviario, en el que fallecieron 80 pasajeros y 144 resultados heridos, interpreta que el expediente de Bruselas demuestra que "no se ha cumplido la normativa, ni en investigación ni en puesta en servicio" de las líneas.

Por su parte, Ana Miranda, eurodiputada del BNG que en julio de 2017 interpuso una denuncia contra el Estado español por infracción del derecho comunitario en materia de seguridad ferroviaria, calificó el expediente de la Comisión Europea como "una noticia muy esperanzadora para saber la verdad" sobre el accidente del Alvia, al tiempo que remarcó que la legislación "no está implementada" ahora ni "tampoco se cumplía en el año 2013". "La información que tengo, en permanente diálogo desde la presentación de la denuncia por el BNG en julio de 2017, es que el procedimiento va a ser largo, no se pudo evitar porque el incumplimiento es tan grave que no se pudo evitar", advirtió Miranda, quien sostuvo que "existía un riesgo de descarrilamiento claro y evidente". En este sentido, explicó que lo que "se analiza" por parte de Bruselas es "la situación actual sobre el estado de la legislación comunitaria", pero argumenta que "esto quiere decir que tampoco en el accidente del Alvia se cumplía, en el año 2013".

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