La concejal de Urbanismo de Vigo, la socialista María José Caride, solicitó que se aplace su comparecencia en la comisión de investigación sobre O Marisquiño en el Parlamento gallego hasta que el Gobierno determine si está obligada a asistir, al ser un cargo público municipal.

La solicitud fue presentada no solo por la concejal sino también por la arquitecta municipal, que piden el aplazamiento hasta que se pronuncie el Consejo de Estado, al que el Ministerio de Política Territorial elevó consulta el 17 de enero sobre la obligación a comparecer en comisiones de investigación de Parlamentos autonómicos.

Las peticiones fueron hechas públicas por el diputado del Partido Popular, Alberto Pazos Couñago, que acusó al Ministerio socialista de "uso espurio" de sus "potestades", con un "uso y abuso" "intolerable" que se "pliega a los intereses de Vigo" y a la "estrategia obstruccionista" del regidor socialista, Abel Caballero.

En el escrito de la concejala registrado ayer en el Parlamento, María José Caride solicita que se aplace su comparecencia hasta "que se pronuncie el Consejo de Estado sobre la consulta formulada".

Así, expone que como cargo electo del Ayuntamiento de Vigo responde "políticamente ante el pleno de esta institución y ante los vecinos de la ciudad" y "no mantiene relación laboral, administrativa o política con la Xunta de Galicia".

En base a esto, sostiene que "suscita serios reparos jurídicos" su obligación de comparecer en la Comisión que investiga el accidente, ocurrido el 12 de agosto durante la celebración del festival de O Marisquiño y la "procedencia" de que sea apercibida "bajo la invocación del artículo 502 del Código Penal".

Y del mismo modo, la arquitecta municipal, María Luisa Sobrino, solicitó ayer el aplazamiento también de su comparecencia, que estaba prevista para el 31 de enero, después de "tener conocimiento de la petición de un informe por parte del Gobierno al Consejo de Estado" sobre la obligatoriedad de asistir. Couñago calificó de "esperpento" la solicitud de aplazamiento de la concejal y de la arquitecta.