El Xacobeo 2021 será "uno de los acontecimientos turísticos y culturales más relevantes que vivirá el conjunto del país en los próximos años", defendió ayer en Fitur el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con este argumento solicitó la implicación del Gobierno de Pedro Sánchez y las autonomías por donde pasa el Camino de Santiago para organizar "el mejor Xacobeo de la historia".

El titular del Ejecutivo gallego pidió la cooperación del Estado y las autonomías por las que pasa el Camino de Santiago, aprovechando que en la Feria Internacional de Turismo coincidió ayer con la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, y tres presidentes autonómicos, el de Asturias, Javier Fernández, el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

En su visita a Fitur, donde recorrió el stand con que la Xunta promociona Galicia como destino turística entre agencias de viaje y otros agentes comerciales del sector turístico, Feijóo aseveró que el Xacobeo 2021 será "un punto de inflexión en la historia turística de la comunidad, como lo fue el primero, celebrado en 1993". Por ello, su gabinete ya se ha puesto manos a la obra para preparar la celebración. Por ejemplo, con un plan de mejora de las instalaciones hoteleras o con ayudas para acondicionar los albergues de la Ruta Jacobea, y que los invidentes también puedan ser peregrinos. Hasta 1993, el Año Santo era una conmemoración religiosa por la que el Papa concedía indulgencias plenarias a los peregrinos que viajasen a Compostela, pero desde hace 25 años, los años jubilares y el Camino de Santiago se han convertido en una oportunidad para atraer más visitantes.

Cada vez que el día de Santiago Apóstol coincide en domingo se declara Año Santo, según la tradición instaurada a fines de la Edad Media, y eso sucederá en 2021. ¿Por qué tanto empeño en que el nuevo Xacobeo sea un éxito? Porque es una oportunidad económica única. Con motivo del último Xacobeo, el de 2010, el BBVA emitió un informe en el que apuntaba que de los 1,5 millones de turistas que suponía la celebración, medio millón además volverían a repetir en tierras gallegas. El impacto económico se tradujo en cinco décimas para el PIB gallego ese año. Un estudio de la Universidade de Santiago del año pasado apuntaba que los peregrinos concentran el 2,3% del gasto turístico en la comunidad gallega.

También concluía que el impacto económico de un peregrino equivalía a 2,3 turistas nacionales, porque se quedan más tiempo en la comunidad y gastan más. Así, cada euro de gasto del peregrino genera hasta un 11% más de producto y hasta un 18% más de empleo.

Como la Xunta teme que el boom turístico de los últimos años llegue a su fin y se estanque la afluencia de viajeros por la recuperación de destinos low cost como Egipto o Turquía y el Brexit, el Xacobeo 2021 es una oportunidad para promocionar Galicia en el mundo entero como destino turístico. El titular de la Xunta promocionó la comunidad como un destino "diverso y posible todo el año".