La Dirección Xeral de Emerxencias ha activado la alerta naranja por un temporal costero que comenzará la primera hora de hoy y que afectará a los litorales de A Coruña y Lugo.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el nivel naranja comenzará alrededor de las 08.00 horas en el litoral oeste y noroeste de A Coruña y Lugo. Se espera mar combinada del noroeste con olas de 5 a 6 metros. Por ello, se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. También se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Recomendaciones

También los muelles constituyen espacios de riesgo ante la alerta por fenómenos meteorológicos adversos. En estos entornos, se deben evitar los recorridos por las instalaciones portuarias, en especial en zonas de especial peligro como diques de abrigo, escolleras, escaleras de acceso a los diques y muelles, entre otros. Del mismo modo, se deben evitar recorridos en vehículos cerca de los muelles, así como aparcar en los puertos, en la medida del posible.

Es recomendable también no pasear cerca de los bordes litorales, paseos marítimos y zonas próximas al mar, sobre todo en las batidas por el viento. También se recomienda no caminar por las cercanías de los edificios portuarios, grúas fijas u otras edificaciones que puedan sufrir desprendimientos.

Después del paso de un frente frío durante la pasada madrugada, Galicia quedará hoy en una zona de chubascos. Se esperan cielos cubiertos parcialmente con precipitaciones, más probables cuanto más al norte, con nieve en los 1.100 metros.

Las temperaturas mínimas ascenderán -con valores que en las ciudades se moverán entre los 4 grados de Lugo y los 8º d e A Coruña y Ferrol. Las máximas bajarán -no pasarán de los 14º-, con sensación de frío por el viento del nordeste, que soplará fuerte en el litoral.