El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, defendió ayer la apuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez por Galicia, que "recibirá más inversión real que otras zonas" en los Presupuestos Generales. "Cada gallego tendrá 67 euros más que cada vasco, 26 más que cada andaluz y 10 más que cada catalán", comentó el delegado en relación a la inversión real del Ministerio de Fomento, de 815 millones de euros.

Losada analizó, de forma pormenorizada, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 a tres semanas del inicio de los trámites parlamentarios y calculó que, en el capítulo de inversión real, "son 280 euros por persona en Galicia, una cantidad que supera a lo que ocurre en otras comunidades".

"La inversión de Fomento en Galicia está un 16,8% por encima de la media nacional", continuó Losada, que se refirió a la inversión ferroviaria, un 15,5% más que la media estatal, y a la vinculada a las carreteras, un 12,2% más que el promedio.

Explicó, además, que la inversión "real" en Galicia será de 815 millones de euros, un 6,2% del total de la planteada en los PGE. Esta cantidad es "superior al peso de la Comunidad gallega" en el PIB estatal, de un 5,2%, y a su peso en cuanto a población, de un 5,8%.

Los presupuestos de 2019 para Galicia "suman cerca de 8.500 millones de euros en cantidad global", para "revertir los recortes del anterior Gobierno", "devolver derechos a las personas" y "cumplir nuestro compromiso con Galicia", añadió el delegado del Gobierno. "Son, en total, 207,4 millones de euros más que en 2018. En cifras totales, son 3.142 euros por cada persona en Galicia", apostilló.

Las cantidades destinadas a infraestructuras servirán, según defendió Losada, "para asegurar los plazos del AVE, con el fin de las obras este mismo año, y de otras infraestructuras clave como la autovía Lugo-Santiago (A-54) o la circunvalación de Pontevedra en la A-57". "Son unos presupuestos realistas, que garantizan inversión, que permiten completar grandes proyectos y dar continuidad a otros", concluyó.