En Marea estudia ir a las elecciones europeas en alianza con DiEM25, el partido fundado por el exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis. Actúa, el partido promovido por Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón, ya se unió al proyecto de Varoufakis, que concurrirá a los comicios bajo la marca Primavera Europea, y al que ya se han sumado partidos de Grecia, Italia, Polonia y Dinamarca.

La dirección de En Marea prevé cerrar en febrero una "alianza amplia" para concurrir a las elecciones europeas, que los inscritos tendrían que ratificar en marzo. Ayer aseguró que mantiene conversaciones con posibles aliados y ahí citó al partido de Varoufakis, y también a Compromís, de Valencia, y a Podemos. Sin embargo, el partido de Pablo Iglesias ya ha rechazado repetir alianza con En Marea, tras las elecciones primarias del partido instrumental. Podemos continúa sin dar legitimidad a la nueva dirección.

Sobre la negativa de Podemos, Ana Seijas, miembro de la coordinadora de En Marea, aseguró que no ha "escuchado ningún desmarque de nadie" y por eso no descarta todavía la alianza con Podemos e Izquierda Unida. Ana Seijas tampoco quiso valorar la propuesta del cofundador de Anova, Xosé Manuel Beiras, para sumarse a la coalición de BNG, EH-Bildu y ERC, y que ya fue rechazada esta semana por el Bloque.

Seijas aseveró que "es un tema de Anova" que "no le compete a En Marea" y además "la vía ya está cerrada por Anova". Aludía a las declaraciones de ayer por la mañana del portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, quien negó que su formación hiciera ningún ofrecimiento al BNG para concurrir en alianza a las europeas y lo ciñó a "una opinión" de Beiras. En todo caso, el Bloque desestimó la propuesta, con el respaldo de Bildu y Esquerra.

En Marea aspira a cerrar una "candidatura amplia", con formaciones que apuesten por una "Europa de las personas" y "democrática" y que los inscritos voten el próximo mes de marzo.

El primer partido de la oposición en Galicia aspira a cerrar "una candidatura gallega, de país, que defienda los intereses de los gallegos, que ponga de relieve las necesidades y las expectativas de toda la sociedad gallega, no de una parte".

Con este fin, Seijas explicó ayer que la dirección de En Marea ha iniciado el "diálogo con diversas formaciones políticas" que entienden el "espacio político gallego" y la "plurinacionalidad del Estado", para cerrar una coalición "lo más amplia posible que permita que los gallegos tengan voz en Europa".

Preguntada entonces por los posibles aliados, fue cuando citó a Podemos, a Compromís y a DiEM25 del griego Yanis Varoufakis, pero sin "cerrar puertas" a otras alianzas.

En Marea, de cara a las elecciones europeas, está elaborando un "banco de ideas" común para las mareas municipalistas.