El tiempo en Galicia este lunes 28 de enero estará marcado por una situación intermedia entre un anticiclón situado al oeste de la comunidad gallega y una borrasca centrada al norte de Alemania. De este modo la jornada estará caracterizada por los chubascos, más frecuentes por la mañana, con cielos muy cubiertos a primera hora y con apertura de claros según avance el día. Por la noche, volverán a aumentar las nubes y las precipitaciones por el noroeste.

Así lo recoge la predicción de Meteogalicia, que prevé que las temperaturas experimenten un ligero ascenso. Los vientos soplarán del noroeste, flojos en el interior, moderados en la costa.

Entre las principales ciudades gallegas, las temperaturas mínimas oscilarán entre los 6 grados de Lugo y Ourense y los 10 de A Coruña y Ferrol, y las máximas entre 11 en Lugo y 15 en Ourense y Pontevedra.

AVISO EN LA COSTA

Una treintena de provincias estarán este lunes 28 de enero en aviso por riesgo y/o riesgo importante de nevadas, viento, fenómenos costeros --entre ellas las del litoral gallego- y aludes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). A Coruña, Lugo y Pontevedra figuran entre las que registran avisos por riesgo de olas.

Durante la jornada, se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones que tenderán a remitir en Galicia aunque se reactivarán a última hora.

AVANCE DEL TIEMPO EL MARTES 29

Parte de Galicia tendrá este martes aviso amarillo por rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora y por olas de cuatro a cinco metros de altura.

Según el Boletín de tiempo meteorológico publicado por Meteogalicia, recogido por Europa Press, durante este martes se formará una baja de 980 mb al noroeste de Francia que aumentará la intensidad del viento y la altura de las olas.

De este modo, entre las 6,00 y las 12,00 horas de este martes el aviso será amarillo por rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora en el noroeste de la provincia de A Coruña y en A Mariña luguesa, mientras que en la montaña de Ourense y de Lugo se mantendrá entre las 9,00 horas y el mediodía.

En cuanto a las olas, el aviso amarillo permanecerá activo desde las 12,00 horas de este martes en el noroeste de A Coruña, A Mariña luguesa y la Costa da Morte por mar combinada con olas de cuatro a cinco metros.