La ciclogénesis explosiva Gabrielque entrará hoy por Francia y afectará a todo el norte de España provocará que parte de Galicia esté en aviso amarillo por rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora y olas de cuatro a cinco metros de altura.

Según el Boletín de tiempo meteorológico publicado por MeteoGalicia, durante la jornada de hoy se formará una borrasca al noroeste de Francia que aumentará la intensidad del viento y la altura de las olas.

De este modo, entre las 6.00 y las 12.00 horas el aviso será amarillo por rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora en el noroeste de la provincia de A Coruña y en A Mariña luguesa, mientras que en la montaña de Ourense y de Lugo se mantendrá entre las 9.00 horas y el mediodía.

En cuanto a las olas, el aviso amarillo permanecerá activo desde las 12.00 horas de hoy en el noroeste de A Coruña, A Mariña luguesa y la Costa da Morte por mar combinada con olas de cuatro a cinco metros.

La jornada de hoy estará marcada por la formación de una borrasca al sur de Irlanda que enviará un frente frío que recorrerá Galicia de norte a sur durante la primera mitad del día. Así amanecerá con cielo cubierto y con lluvias. A partir del mediodía se irán abriendo claros y las lluvias serán aisladas y ocasionales.

La cota de nieve empezará en los 1.400 metros y quedará en los 1.100-1.200 con el avance del día. Por su parte, las temperaturas no experimentarán cambios significativos.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, informó de que esta borrasca atlántica "pequeña pero profunda" llegará a Europa por el oeste de Francia y afectará a la comunidad gallega sobre todo con fuertes vientos y oleaje intenso.

Ante la intensidad esperada, el servicio meteorológico francés ha bautizado como Gabriel a esta borrasca que sufrirá una "ciclogénesis explosiva" en su aproximación al continente. Aunque comenzará a debilitarse rápidamente a medida que avance hacia el interior de Europa.

A su paso rápido por el mar Cantábrico, según el portavoz, Gabriel Gabrielprovocará vientos muy fuertes en el área cantábrica en tierra y mar y girarán de oeste y suroeste a noroeste. Las rachas más intensas se esperan en el litoral cantábrico.

NIVEL NARANJA

La Xunta de Galicia ha recordado esta mañana en redes sociales que un temporal de nivel naranja afectará hoy a las provincias de A Coruña y Lugo, con especial incidencia en el litoral. Las autoridades autonómicas han destacado también la recomendación de extremar la precaución y evitar situaciones de riesgo para prevenir posibles emergencias en la costa.