La costa atlántica gallega estará el próximo viernes en alerta roja por olas de más de ocho metros y en alerta naranja por fuertes vientos durante buena parte de la primera jornada del mes de febrero, según la información de avisos que está disponible en la página web de Meteogalicia.

Concretamente, la alerta roja por olas de más de ocho metros está previsto que se active a mediodía del viernes y que se prolongue hasta las 21 horas de ese 1 de febrero, aunque en las horas previas y posteriores seguirá el aviso naranja (nivel de riesgo importante). Este mismo nivel de alerta se mantiene por las rachas de viento durante toda la jornada del viernes.

En cuanto a este jueves, la costa gallega se mantendrá en alerta naranja por oleaje que superará la altura de 5 metros durante la madrugada y hasta las 9,00 horas de este día.

De hecho, la ciclogénesis explosiva 'Gabriel' abandona este miércoles la Península, pero tras ella una amplia y profunda borrasca atlántica provocará un nuevo temporal de viento, mar, lluvia y nieve que afectará durante los próximos días.

Al menos se prevé que para lo que queda de semana afecte a gran parte de la Península y a las zonas marítimo-costeras, especialmente en las vertientes atlántica y Cantábrica, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Avanza la borrasca

La borrasca aún está lejos en el Atlántico pero está avanzando hacia Europa y se profundizará y ampliará su tamaño, de modo que abarcará prácticamente todo el oeste europeo durante los próximos días. La AEMET señala que el centro de la borrasca se situará "muy probablemente" en el norte del mar Cantábrico el viernes y que a partir del sábado empezará a avanzar hacia el este y se irá debilitando. Ese día, al mismo tiempo entrará por el oeste de la Península el anticiclón de las Azores.

Así, prevé que según avance la borrasca, el sábado se forme una baja secundaria en el entorno del golfo de León hacia el golfo de Génova. Esta borrasca llevará asociados varios sistemas frontales por lo que, además de vientos fuertes y temporal marítimo en gran parte de las costas, se producirán precipitaciones que en las vertientes atlántica y cantábrica serán abundantes y ocasionalmente fuertes. También se esperan nevadas en cotas relativamente bajas del norte y noroeste.

Precipitaciones fuertes en Galicia

El primero de los frentes entrará este mismo miércoles por el noroeste de la Península y dejará precipitaciones persistentes y localmente fuertes en áreas de Galicia a partir de la tarde-noche.

Meteogalicia prevé entre la medianoche del miércoles y el mediodía del jueves 31 hasta 40 litros por metro cuadrado acumuladas, que podrían ser hasta 80 en zonas de montaña en el oeste y suroeste de A Coruña y la provincia de Pontevedra.

Después, el jueves y el viernes estas precipitaciones se extenderán a toda la vertiente atlántica y a la cantábrica, y persistirán también el sábado y el domingo en el área cantábrica y en Pirineos.

La cota de nieve al principio será alta y esto provocará el deshielo de la nieve que hay actualmente, pero con el paso de la borrasca, podrá nevar en cotas relativamente bajas el viernes y bajas y muy bajas el sábado. Durante este episodio se acumularán cantidades "importantes" de nieve en las zonas de montaña del norte de España.

Otro de los fenómenos más significativos de este temporal será el viento que soplará del oeste pero que el sábado girará a norte, con rachas fuertes o muy fuertes durante el episodio en amplias zonas de la Península así como en el área mediterránea. El viernes se producirán los vientos más intensos en el noroeste de la Península.

El sábado la mar seguirá en muy mal estado en el Cantábrico pero los fenómenos costeros irán disminuyendo al final del día. En cuanto a las costas del Mediterráneo se espera viento del oeste y suroeste fuerza 7 a 8 y olas de 3 a 4 metros especialmente el viernes y sábado.

A partir del sábado por la tarde y durante el domingo, el viento girará a norte y noroeste fuerza 7 a 8, y el temporal marítimo ya sólo afectaría a zonas costeras del norte y sur de Cataluña y a Baleares.