Tras cinco años al alza del número de turistas que visitaron Galicia, en 2018 la cifra se redujo un 7,3% hasta los 4,1 millones de viajeros. El pinchazo en el sector turístico se ha notado en las cuentas de resultados de las empresas que se dedican a esta actividad.

El 30% de las que ofertan sus servicios en la comunidad bajó sus ventas con respecto a 2017. En ese ejercicio solo el 8% había declarado que su facturación había caído, lo que supone cuatro veces más que en 2018. El 30% es el porcentaje más alto de los últimos años tras el 8% de 2017, el 4% de 2016 y el 7% de 2015.

Pese a todo, el sector turístico gallego experimentó el quinto mayor crecimiento de ventas del Estado en 2018, según el informe elaborado por Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística. En primer lugar, se situó Navarra (4,5%), seguida de Extremadura (3,4%), Castilla-La Mancha (3,4%), Madrid (3,1%) y Galicia (3%).

La otra variable que utiliza Exceltur para medir el estado del turismo son los resultados empresariales. Como en el caso de las ventas, tres de cada diez afirmaron que bajaron sus resultados en 2018. En esta clasificación Galicia ocupó el sexto puesto (1,9%), lo que la convirtió en la mejor comunidad de la España verde. El primer puesto fue para Castilla-La Mancha (4,8%), Navarra (3,6%), Madrid (3,1%), Extremadura (2,4%) y Aragón (2,2%).

Tras más de un lustro de travesía por el desierto, la mayor parte de los hoteles, agencias de viajes, compañías de transporte y de alquiler de coches y empresas que explotan actividades de ocio en Galicia consiguieron romper en 2014 la racha negativa de resultados que había arrancado en 2008 al conseguir un nivel de ventas superior al de un año antes.

Ese cambio de tendencia se produjo en 2014, la recuperación arrancó en 2015 y se consolidó en 2016 y 2017 ya que nueve de cada diez empresas aseguraron que crecieron en ventas y beneficios con respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, en 2018 tres de cada diez aseguraron que tuvieron menos facturación que el año anterior.

Haz click para ampliar el gráfico

El aumento de la actividad turística durante 2018 permitió un incremento de las ventas de las empresas turísticas españolas del 4,5%. Según Exceltur, el ejercicio estuvo marcado "por la relajación de los diferentes y excepcionales vientos de cola que han venido impulsando la demanda turística extranjera hacia España en los últimos años".

El principal factor que explica la desaceleración del crecimiento del turismo durante el pasado ejercicio fue la notable ralentización del crecimiento de la demanda extranjera, mucho más marcada en términos de afluencia (+0,9% en el acumulado hasta diciembre) y de pernoctaciones (cayeron el 3,3% hasta noviembre), que en términos de ingresos (subieron un 3,3% hasta octubre), según los datos del Banco de España.

La fuerte recuperación de los mercados competidores del Mediterráneo oriental, acentuada en el caso de Turquía por la depreciación de la Lira durante el verano, fue el principal factor que explica la caída de la demanda extranjera hacia España en los mercados tradicionales durante el pasado ejercicio.

La llegada de turistas a Turquía en 2018 creció un 22,3% (lo que supuso 7,8 millones de viajeros más que en 2017); a Egipto, un 44,5% (3,6 millones) y 1,1 millones a Túnez. En total, el incremento fue de 12,5 millones de turistas.

Como consecuencia, la demanda extranjera hacia España, medida en el número de pernoctaciones, cayó un 1,4% en las comunidades del sol y playa (Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia), mientras creció un 1,1% en el resto de los destinos españoles del interior y la España Verde, entre los que se encuentra Galicia.

La mayor competencia afectó a la llegada de turistas desde los mercados tradicionales, especialmente de Alemania (-4,7% en turistas y -8,8% en pernoctaciones), Reino Unido (-2% y -3,4%), Italia (-3,4% en pernoctaciones) y Francia (-1,4% en pernoctaciones).