De poco valieron los chubasqueros y los paraguas. Las fuertes rachas que dejó ayer la primera ciclogénesis explosiva del año en Galicia, que de forma más intensa afectaron a la provincia de A Coruña, llegaron a superar los 120 kilómetros por hora, en una jornada en alerta por viento y oleaje de hasta seis metros.

El paso de Gabriel Gabrielpuso ayer en alerta hasta 15 comunidades autónomas. Con especial virulencia pasó por la ciudad de A Coruña. Caminar por el centro se convirtió en una odisea para los peatones, que incluso tuvieron que agarrarse a postes y señales de tráfico para evitar ser desplazados por el vendaval. "El paraguas ya ni lo abro", repetían los viandantes agarrando la capucha de sus cazadoras para resguardarse de la lluvia. Y quienes se aventuraron a echar mano del paraguas, acabaron tirándolo a la papelera destrozado por el viento.

La jornada amaneció con alerta por oleaje en el litoral de A Coruña y Lugo y por fuertes vientos en el interior de Lugo y Ourense. La alerta se extenderá hoy a la costa de Pontevedra y se elevará a nivel naranja en la costa de A Coruña y Lugo, según las previsiones de MeteoGalicia.Balance de vientos

El viento en varios puntos de la comunidad rebasó ayer los 100 kilómetros por hora. La máxima racha se registró en el municipio coruñés de Cedeira, con 120,3 km/h. Le sigue en el ranking de valores más alto el concello lucense de Viveiro, con 109,7 km/h. En otras localidades con altitud menor de 900 metros también hubo rachas significativas. Así, en Cariño, se alcanzaron los 105,3 kilómetros por hora; 91,1 km/h en Malpica y 83,8 en Vimianzo. En áreas con altitud mayor de 900 metros el viento llegó a los 95,2 km/h en localidad de montaña de Manzaneda (Ourense), los 80,1 en Carballeda de Valdeorras (Ourense) y los 78,6 en Baleira (Lugo).

Pesca y marisquero

A causa del temporal costero, la Xunta aconsejó la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. También recomendó la Xunta extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

En esta línea, advirtió de que los muelles constituyen "espacios de riesgo" ante la alerta por fenómenos meteorológicos adversos. Por ello, llamó a evitar los recorridos por las instalaciones portuarias y los trayecto en coche cerca de los muelles, así como aparcar en los puertos, en la medida de lo posible. A ello, suma la recomendación de no pasear cerca de los bordes litorales, paseos marítimos y zonas próximas al mar.

Pero el viento no fue la única consecuencia del paso de Gabriel por Galicia, sino que también dejó precipitaciones aunque de carácter leve, más ocasionales por la tarde.

Para hoy se esperan nuevamente cielos cubiertos con lluvias generalizadas durante toda la jornada, especialmente persistentes a partir del mediodía, según la previsión de MeteoGalicia. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente -se moverán entre los 3 y los 9 grados- mientras que las máximas no tendrán cambios significativos -no sobrepasarán los 15º- y los vientos soplarán fuertes.