La ciclogénesis explosiva Gabriel abandonó ayer Galicia y dejó tras de sí lluvias y una racha máxima de viento en la estación meteorológica de Estaca de Bares de 146 kilómetros por hora. Tras Gabriel llega una amplia y profunda borrasca atlántica que provocará un nuevo temporal de viento, mar, lluvia y nieve, al menos, hasta el domingo. Hoy, la costa se mantendrá en alerta naranja por oleaje y para mañana hay aviso de alerta roja por olas de más de ocho metros.

La borrasca aún está lejos en el Atlántico pero avanza hacia Europa y se profundizará y ampliará su tamaño, de modo que abarcará prácticamente todo el oeste europeo durante los próximos días. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) destaca que el centro de la borrasca se situará "muy probablemente" mañana en el norte del mar Cantábrico y que a partir del sábado empezará a avanzar hacia el este y se irá debilitando.

6

El temporal en el litoral se recrudece

La nueva borrasca lleva asociados varios sistemas frontales por lo que, además de vientos fuertes y temporal marítimo, dejará nevadas en cotas relativamente bajas. La cota de nieve, alta al principio (lo que propiciará el deshielo de la nieve actual), descenderá de forma progresiva a cotas bajas o muy bajas, por lo que durante los próximos días se prevén importantes acumulaciones de nieve nueva en zonas montañosas.

El primero de los frentes entró ayer en la comunidad y dejó precipitaciones persistentes y localmente fuertes. Hoy, Galicia quedará bajo la influencia de una profunda borrasca situada al sur de Irlanda que enviará un frente frío durante la mañana y dejará temporal de viento en el mar. La cota de nieve irá en progresivo descenso y quedará por la noche en los 1.000 metros.

Pero el peor día será mañana. Durante esta jornada, la costa atlántica estará en alerta roja por olas de más de ocho metros y en alerta naranja por fuertes vientos, según MeteoGalicia. La alerta roja está prevista que se active a mediodía de mañana y que se prolongue hasta las 21.00 horas, aunque en las horas previas y posteriores seguirá el aviso naranja (nivel de riesgo importante). Este nivel de alerta se mantendrá por las rachas de viento durante toda la jornada.