El efecto mariposa asegura que "el batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo". La lluvia de estos días en Galicia se evaporó en el Caribe. Es otro de los efectos mariposa. Este fenómeno, que el agua que cae estos días tenga su origen en el otro lado del Atlántico, se denomina río atmosférico, algo que recordó ayer en un tuit MeteoGalicia: "Tenemos borrasca activa y río atmosférico que aporta humedad (parte de la lluvia que caerá hoy se evaporó en el Caribe)".

Un río atmosférico es una larga y delgada corriente húmeda que se extiende desde los trópicos hacia latitudes más moderadas. Este vapor de agua es transportado a latitudes medias en largos filamentos de flujo de aire que viajan sobre los océanos.

6

El temporal en el litoral se recrudece

Para distribuir la humedad en el planeta, la atmósfera transporta vapor de agua desde los trópicos hacia zonas extratropicales o alejadas de la zona tropical. La forma más eficiente y que produce casi el 90% del transporte total es a través de los ríos atmosféricos. Los expertos explican que estos ríos pueden llevar una enorme cantidad de agua, que, según algunas estimaciones, equivaldría al promedio de agua que contiene el río Amazonas.