Desde 2017 más de 300.000 viajeros han utilizado las rutas de transporte escolar para moverse en el rural. Actualmente un 10 por ciento de las líneas de bus que transportan estudiantes son compatibles con el traslado de viajeros: unas 800. Ahora la Xunta sacará a licitación un total 1.917 rutas, (1.100 más) de manera que el 35 por ciento de los autocares escolares serán compartidos.

Y el objetivo es que a mediados de año se lance una nueva fase para ampliarlo al 55 por ciento. Según explicó esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el resto no se podrán utilizar para el uso discrecional de viajeros porque no sería compatible con los horarios escolares.

Lo que se sacará a licitación son un total de 100 contratos para el transporte a 250 colegios. Una de las novedades es que se obligará a que todos los buses que vayan a un mismo centro sean compartidos. Hasta ahora había autocares que iban a un colegio que permitían el traslado de viajeros y otros que no.

Además el Consello de la Xunta dio el visto bueno al decreto que reforma la Renta de Integración Social (Risga) y que permitiría compatibilizar el cobro de esta ayuda con un trabajo. De esta manera, según explicó Feijóo, la renta media que cobrarán los beneficiarios pasará de 450 a 550 euros.