Las obras AVE entre Galicia y Madrid iniciarán este mes de febrero su fase final antes de pasar a las pruebas técnicas para validar la línea. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha comunicado que el total de los contratos pendientes, aquellos que afectan a la conocida como superestructura (colocación de traviesas y raíles, instalaciones de seguridad, protección civil, electrificación, control de tráfico o comunicaciones) se encuentran adjudicados a punto de contratarse, "con inicio de obra previsto entre los meses de enero y febrero".

Estos trabajos constituyen la última etapa de construcción del AVE y la previsión es que estén terminados a final de año, para acto seguido iniciar la fase de pruebas antes de la puesta en servicio comercial de la línea ya en el año 2020. Precisamente, Adif Alta Velocidad informó ayer de la adjudicación de nuevos contratos para el AVE gallego por un importe de más de 118,6 millones de euros. La inversión, para el tramo entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Ourense, de 117 kilómetros de longitud, se destinará principalmente a instalaciones de protección y seguridad en túneles, así como a la electrificación del trayecto, de cara a la culminación de la conexión de alta velocidad entre Galicia y Madrid. Por un lado, se han adjudicado dos contratos relativos a instalaciones de protección y seguridad en túneles, por valor conjunto de 66,3 millones. El relativo al tramo entre Pedralba-Vilariño ha sido adjudicado a Elecnor por 33 millones de euros, mientras que el del tramo Vilariño-Taboadela, por importe de 33,3 millones se ha adjudicado a Alstom e Indra, según ha indicado este jueves la compañía.

Asimismo, Adif contrató la instalación de la catenaria y sistemas asociados del tramo Pedralba-Taboadela-Ourense a Electren y Elecnor por un importe de 32,5 millones de euros. Por otra parte, también adjudicó las obra de los centros de transformación eléctrica y de telemando de energía del tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, por importe 12,2 millones a Teléfonos Líneas y Centrales y Eiffage Energía.

Además, Adif acordó actuaciones complementarias en el tramo Taboadela-Ourense, sobre la plataforma existente, por importe de 7,5 millones de euros a Civis Global y Construcciones Taboada y Ramos. Este último contrato contempla 9 meses de obras y 24 meses de mantenimiento. En total, se ha previsto actuar en 19 túneles. En el tramo Pedralba-Vilariño se incluyen los túneles de Pedralba, Requejo, Padornelo, Avesedimas, Hedroso, Lubián y A Canda, en la provincia de Zamora, y los de Vilavella, O Cañizo y Espiño, en la provincia de Ourense.