La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró ayer que el proyecto de construcción de las fragatas F-110 para la armada se va a realizar "haya o no haya astilleros 4.0" de Navantia en Ferrol. "El proyecto F-110 se va a realizar con el proyecto Astillero 4.0 o sin él, por que en estos momentos, con los astilleros que tiene Navantia en Ferrol se pueden hacer", así de tajante se mostró la ministra. Robles compareció en la comisión de Defensa del Congreso a petición de la diputada de En Marea Yolanda Díaz quien quería conocer el estado de los trámites para la construcción del Astillero 4.0 en Ferrol, "toda vez que Navantia está edificando en terrenos declarados de interés a la defensa nacional", y que se están demorando las decisiones de tramitación del proyecto.

La ministra pidió "no generar confusión" mezclando dos proyectos independientes entre sí: el de la construcción de las modernas fragatas para la Armada y la ampliación y modernización de los astilleros de la empresa Navantia, adscrita a la SEPI y por tanto responsabilidad del Ministerio de Hacienda, ha subrayado.

"La ciudad de Ferrol debe tener la absoluta tranquilidad de que el proyecto de las F-110 se va a llevar a cabo en los términos y plazos que hemos dicho", aseguró Robles.

La orden de ejecución del proyecto se firmará en abril y el contrato con Navatia en mayo, de modo que la primera fragata se entregará a finales de 2015 o principios del 26 y la última de las cinco fragatas se entregará en 2029 o 2030.