01 de febrero de 2019
01.02.2019
La Opinión de A Coruña

Temporal en Galicia | Casi 400 rayos en diez horas por la borrasca 'Helena'

las tormentas se han concentrado en la provincia de A Coruña, especialmente en la zona norte, en la costa de Muxía y Camariñas y también entre Vimianzo y Zas

01.02.2019 | 12:01

El temporal asociado a la borrasca 'Helena' ha dejado, además de lluvia, viento intenso y fuerte oleaje, 391 rayos entre la medianoche y las 10,00 horas de este viernes. La costa atlántica de Galicia está en alerta roja por olas de más de ocho metros en el litoral de A Coruña y Pontevedra, y hay también avisos de nivel naranja y amarillo en zonas del interior por rachas de viento que pueden llegar a superar los 100km/h y por nevadas. La nieve ha llegado esta mañana a la montaña de A Coruña.

Según los datos publicados por Meteogalicia, recogidos por Europa Press, las tormentas se han concentrado en la provincia de A Coruña, especialmente en la zona norte, en la costa de Muxía y Camariñas y también entre Vimianzo y Zas. En la ciudad de A Coruña la Policía Local informa de un fallo en la red semafórica durante la madrugada coincidiendo con la tormenta con aparato eléctrico que sobre las tres de la madrugada afectó a la comarca coruñesa.

Más hacia el sur, la Ría de Muros y Noia ha registrado un número elevado de rayos, así como los alrededores de Negreira y al sur del ayuntamiento de Ames.

En la provincia de Pontevedra, fundamentalmente en el eje central, el mapa de rayos evidencia concentración de este fenómeno, en zonas como Covelo y en la frontera con Portugal.

En cuanto al desglose horario, de acuerdo con los registros de la agencia de meteorología, la mayor parte de los rayos cayeron entre la medianoche y las 6,00 horas de este viernes.

OLAS DE 8 METROS EN COSTA DA MORTE

MeteoGalicia ha actualizado esta mañana la información sobre la altura de ola registrada en la costa de A Coruña, con registros de hasta 8 metros de altura en Cabo Vilano, en el litoral de A Costa da Morte. Recuerdan desde MeteoGalicia que la alerta amarilla por fuerte viento en la costa sigue activada hasta esta tarde.



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook