El plazo para presentar solicitudes para optar a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) permanecerá abierto desde hoy hasta el próximo 30 de abril. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la orden de la Consellería do Medio Rural que regula la aplicación de los pagos directos a la agricultura y ganadería y de las ayudas al desarrollo rural sujetas al sistema integrado de gestión y control, conocidas como PAC.

A partir de hoy, los ganaderos y agricultores pueden presentar su solicitud única a las ayudas por vía telemática, según destacó la Xunta en un comunicado. El presupuesto total de las subvenciones asciende a 210 millones de euros, de los que 170 pertenecen a los pagos directos de la PAC y los 40 millones restantes a medidas de desarrollo rural.

Entre estas últimas figuran ayudas a zonas con limitaciones naturales, agroambiente y clima, agricultura ecológica y subvenciones para el mantenimiento de plantaciones forestales en tierras no agrícolas. La Consellería do Medio Rural indica que mantiene una red de colaboración con "más de 50 entidades" para prestar apoyo y asesoramiento a los interesados.

La Xunta calcula que unos 30.000 agricultores y ganaderos solicitarán estas aportaciones, gestionadas por el Fondo Galego de Garantía Agraria.