Toda Galicia estará hoy en alerta por los efectos de la borrasca Helena. El litoral estará en máximo nivel de riesgo -rojo- por olas que llegarán a superar los ocho metros y en tierra las fuertes rachas de viento, de entre 70 kilómetros por hora y más de 100 km/h, y las nevadas obligarán a activar las alertas naranja y amarilla. Las nevadas previstas para hoy serán tan intensas, con una cota que caerá hasta los 500 metros en algunas zonas de montaña y que dejarán acumulaciones incluso por encima de los 20 centímetros en localidades del este de Galicia por encima de 1.000 metros, que la Xunta ha ordenado suspender las clases en el interior de Lugo y Ourense.

Por su parte, la Secretaría Xeral para o Deporte aconsejó no realizar hoy actividades deportivas en el exterior en el oeste y suroeste de A Coruña y Pontevedra.

Durante la jornada de hoy Galicia quedará en la influencia de una borrasca que dejará aire frío en las capas altas de la atmósfera. Será un día de mucha inestabilidad atmosférica, con lluvias generalizadas, acompañadas de aparato eléctrico y granizo, según informa MeteoGalicia. El viento soplará fuerte de componente oeste, con rachas muy fuertes en todo el litoral y zonas altas del interior.

7

Lluvias generalizadas y temperaturas en descenso

Desde la Delegación del Gobierno ya se activó ayer el Plan de Viabilidad Invernal en la red de carreteras del Estado en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra. La cota de nieve se situará entre los 800-900 metros, bajando a 500-700 metros, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En las zonas de montaña de Lugo y Ourense se espera una acumulación de 20 centímetros o más en 24 horas por encima de los mil metros. En las localidades más altas del interior de Pontevedra también habrá dos o tres centímetros de nieve en la madrugada del sábado. Se espera que la situación mejore a medida que avance el fin de semana. Las temperaturas mínimas oscilarán hoy entre los dos y los ocho grados, según las previsiones para las siete ciudades de MeteoGalicia. Y las máximas no superarán los 11 grados.

'HELENA' YA DEJA RASTRO

El 112 registró entre las 18.00h de ayer y las 10.00h de hoy más de setenta avisos por incidencias derivadas de la meteorología adversa en Galicia coincidiendo con el paso de la borrasca 'Helena'borrasca 'Helena'. Los incidentes que más se han repetido han sido los relacionados con la caída de árboles y ramas en las carreteras (34), objetos en la vía (13), tierra y piedras en las carreteras (7), inundaciones (5) y siete incidentes relacionados con la prevención de riesgo.

Por provincias, la de A Coruña ha sido la más afectada con 30 incidentes registrados; la de Pontevedra, con 20; Lugo, con 15 incidentes; y la provincia de Ourense, con siete incidentes.

CASI 400 RAYOS EN GALICIA

Las tormentas se han concentrado en la provincia de A Coruña, especialmente en la zona norte, en la costa de Muxía y Camariñas y también entre Vimianzo y Zas. 'Helena' ha dejado, además de lluvia, viento intenso y fuerte oleaje, 391 rayos entre la medianoche y las 10,00 horas de este viernes. La costa atlántica de Galicia está en alerta roja por olas de más de ocho metros en el litoral de A Coruña y Pontevedra, y hay también avisos de nivel naranja y amarillo en zonas del interior por rachas de viento que pueden llegar a superar los 100km/h y por nevadas. La nieve ha llegado esta mañana a la montaña de A Coruña.

INCIDENCIAS

Durante la jornada de ayer, las intensas lluvias ya provocaron desbordamientos puntuales en los ríos Sil, Miño y Begonte a su paso por Lugo. En la provincia de A Coruña, la DP-4801 en Miño, en la zona de Bañobre, tuvo que ser cortada por inundaciones en el lugar de Ponte Baxoi. Y la Diputación cerró los accesos al monasterio de Caaveiro por el temporal. Se espera que hoy, si el tiempo lo permite, se pueden reanudar las visitas. Las rachas de viento llegaron a superar los 100 kilómetros por hora. La localidad pontevedresa de Fornelos de Montes registró la máxima en Galicia (108,9 km/h), seguida de Punta Candieira, en Cedeira, con 108,5 km/h; Cabeza de Manzaneda, en Ourense, con 107,4 y Lardeira, en Carballeda de Valdeorras, con 106,7.

En cuanto a las lluvias, se registraron 92,1 litros por metro cuadrado en Fornelos en una alerta por fenómenos costeros adversos en la costa, y en que se alcanzaron los 6,47 metros en la boya de punta Langosteira.

En Cotobade las precipitaciones dejaron 85,9 metros por litro cuadrado en Cotobade (Pontevedra), hasta 84,2 en Vigo y 77,9, en Folgoso do Courel.