02 de febrero de 2019
02.02.2019

El puerto de A Coruña cierra 2018 con su segundo récord de tráfico consecutivo

Entre enero y diciembre movió 15,7 millones de toneladas de mercancías - Mantiene el liderato en la comunidad y es la dársena gallega que más crece

02.02.2019 | 00:36
Un buque, amarrado en el puerto exterior.

El puerto de A Coruña consolidó en 2018 su posición de liderazgo entre las dársenas gallegas en volumen de tráfico de mercancías y se quedó a las puertas de entrar en el selecto grupo de las diez españolas con más movimiento tras crecer un 3,3%.

Durante el pasado ejercicio, el muelle coruñés movió 15,7 millones de toneladas, según los datos que publico ayer la Autoridad Portuaria, con lo que consiguió su segundo récord de tráfico consecutivo y la segunda vez que supera los 15 millones de toneladas.

Hasta noviembre, de las 28 autoridades portuarias de titularidad pública en España la coruñesa fue la decimotercera que más creció. Además, dobló el crecimiento de la media nacional que en los primeros 11 meses del año fue del 2,7%, según los datos del Ministerio de Fomento. Con esta subida, la dársena coruñesa se queda a las puertas de alcanzar el décimo puesto del sistema portuario español.

El crecimiento más acentuado se registró en el tráfico de mercancía general, que aumentó un 20,4 % hasta alcanzar los 1,1 millones de toneladas, un incremento que la Autoridad Portuaria achacó al alto flujo de productos siderúrgicos, como el alambrón o la palanquilla, y de materiales de construcción, sobre todo de madera.

Los graneles líquidos volvieron a ser la mercancía que más volumen de tráfico generó, con 9,33 millones de toneladas y un crecimiento del 6,2 % debido a la estabilidad en las importaciones de petróleo y al incremento en el tráfico de gasoil, nafta y biodiésel.

Los graneles sólidos sufrieron un leve descenso -el 3,93 %, tras bajar de los 5 millones de toneladas a los 4,9- debido a la caída de las importaciones de carbón, si bien ésta fue compensada por el crecimiento del tráfico de graneles agroalimentarios, especialmente de maíz, piensos o abonos.

La Autoridad Portuaria también destacó que el impacto del Puerto Exterior es "evidente", ya que los dos récords consecutivos en el balance general de los dos últimos ejercicios "se corresponden con la consolidación de los tráficos en Punta Langosteira", que registró un movimiento de 2,3 millones de toneladas tanto en 2017 como en 2018.

Los otros cuartos puertos de titularidad estatal que hay en Galicia se comportaron de forma diferente hasta el pasado mes de noviembre.

El segundo en importancia, la dársena de Ferrol-San Cibrao, cayó un 1% al pasar de 12,3 millones de toneladas a 12,1. En 2015, el puerto de A Coruña superó al ferrolano. El tercero en relevancia es el de Vigo que aumentó su tráfico portuario un 2,7%. Pasó de mover 3,9 millones de toneladas a 4. El de Marín y Ría de Pontevedra cayó un 1,8% (de 2,3 a 2,2), mientras que el de Vilagarcía aumentó un 0,79% (1.110.240 toneladas).

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