Las diferencias de precios por hora en las zonas de estacionamiento regulado en las principales ciudades gallegas pueden alcanzar los 50 céntimos por hora, y los 4,75 euros en el resto de España, según un estudio de la página de cupones de descuento Cuponation, que ha analizado las tarifas de la ORA de las principales ciudades del país.

Santiago tiene la cuarta tarifa más económica del Estado y la más económica de la comunidad. Las más baratas son las tarifas para residentes y de larga duración con un precio de 25 céntimos la hora y un tiempo límite de estacionamiento de cuatro horas en ambos casos.

Alicante es la ciudad más económica para aparcar el coche en la calle, con una tarifa azul media en la que se puede dejar el vehículo hasta 5 horas, pero sin tiempo mínimo, por 0,30 euros cada 60 minutos. Le siguen las zonas azules de Murcia y Zamora, con un coste para los conductores de 50 céntimos la hora. Santiago, Palencia, Jaén, Guadalajara y Girona completan la clasificación con un precio por hora de 55 céntimos en sus áreas más económicas.

Las otras dos tarifas que hay en Santiago, la general y de corta duración, tienen un precio más cercano al del resto de ciudades gallegas: 55 céntimos la hora. Estacionar un vehículo en la zona general de A Coruña, Vigo o Lugo tiene un coste de 0,60 euros la hora. La única tarifa que se sale de este precio es la general de corta duración de A Coruña, con un precio de 70 céntimos los 60 minutos y que no permite superar este tiempo de estacionamiento. La ciudad gallega más cara para estacionar el coche en la calle es Ourense, cuya zona azul cuesta 0,75 euros la hora y el límite de estacionamiento es de 90 minutos. La diferencia con la tarifa más cara del país es notable, pues aparcar en la zona denominada azul autocares A cuesta 4,55 euros más por hora que en la zona azul ourensana.

Los concellos gallegos permiten que quienes superen el tiempo de estacionamiento señalado en el ticket puedan quitar la multa en el parquímetro más cercano. En Galicia, el pago medio de esta operación es de 2,22 euros, pero oscila entre los 1,55 euros de Lugo y los 2,90 euros que se pagan en Santiago. Si se tienen en cuenta las tarifas más económicas en los parquímetros de las principales ciudades de España y capitales de provincia, el coste medio del estacionamiento cada hora es de 0,71 euros. En el caso de las tarifas más caras de estas localidades, el precio por hora asciende hasta los 0,98.

Retirada de multas

Al igual que en Galicia, la mayor parte de los ayuntamientos españoles permite que los que pasen del tiempo puedan retirar la multa. En este caso el pago medio que se exige es de 3,07 euros, pero puede oscilar entre los 1,55 euros que se pagan en Lugo y los 6,60 de Girona.

La ciudad más cara para aparcar el coche en la calle es Barcelona. Cinco de las ocho zonas en las que se divide el espacio de estacionamiento rotatorio son las más caras del país.