El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, inician hoy un viaje a Miami y Nueva York para reforzar los lazos turísticos con Estados Unidos dentro de la estrategia para potenciar este sector económico, especialmente de cara al Xacobeo 2021.

Sin embargo, En Marea y BNG pusieron ayer en duda los réditos de este periplo y exigieron "transparencia" sobre el mismo, mientras que el PSdeG evitó criticar el viaje, si bien matizó que los destinos elegidos no son "los más importantes" para promocionar el próximo Año Santo. El portavoz de En Marea, Luís Villares consideró que aunque "la promoción" del Xacobeo siempre les parece interesante, en su partido entienden que "no se puede hipotecar todo el futuro industrial" de Galicia a dicha celebración.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, considera que, a pesar de que los destinos escogidos no son los "más importantes" para promocionar el Xacobeo, "los intereses de Galicia deben contemplar también este tipo de acciones exteriores".

La líder del BNG, Ana Pontón, exigió "transparencia" sobre la agenda del máximo mandatario autonómico, y recordó que en el Gobierno bipartito PSdeG-BNG "se informaba" en la Cámara de este tipo de desplazamientos. Pese a todo, restó importancia a este viaje que, en su opinión, "carece de utilidad" ya que únicamente "será una gira en la que el presidente se paseará por el mundo".