05 de febrero de 2019
05.02.2019
La Opinión de A Coruña

El Noroeste lleva a Madrid su alianza en defensa del Corredor Atlántico ferroviario

Feijóo, Javier Fernández y Juan Vicente Herrera participan en un acto conjunto en la capital Española para presentar su estrategia en favor del tren de mercancías

05.02.2019 | 15:27
Javier Fernández, Núñez Feijóo y Herrera, la pasada semana en Santiago.

Los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y de Asturias, Javier Fernández, acudirán el próximo 26 de febrero a Madrid para presentar su alianza en defensa de la inclusión del Noroeste peninsular en el Corredor Atlántico ferroviario para mejorar las infraestructuras y tener opción a los fondos europeos, a partir de 2023, para su modernización.

Su presencia en Madrid la decidieron conjuntamente los tres presidentes la pasada semana cuando se reunieron en Santiago para presentar la estrategia común en favor del transporte de mercancías por ferrocarril. Ahí demandaron al Ministerio de Fomento una inversión mínima de 3.100 millones hasta el año 2025 para hacer competitivo el tren e introducir las mejoras necesarias para colocar con eficiencia los productos por toda Europa.

La entidad organizadora ha explicado que el acto consistirá en una presentación de la alianza tejida entre los tres dirigentes para reivindicar la construcción de las redes ferroviarias de viajeros y mercancías que unan los puertos de la fachada atlántica con el interior y el resto de Europa.

Con el lema "Corredor Atlántico: la hora del Noroeste de España", la jornada pretende reunir en este foro a personalidades de la política, la economía, patronales, sindicatos y medios de comunicación.

Esta reivindicación tiene su origen en la aceptación por parte de la Comisión Europea de la revisión del trazado de los corredores de mercancías para incluir itinerarios desde los municipios de Venta de Baños (Palencia) y León hasta Gijón, Vigo y A Coruña, con conexiones también con Ourense y Monforte de Lemos (Lugo), que inicialmente habían quedado fuera del proyecto del Corredor Atlántico.

Sin embargo, esta decisión tiene que ser aún ratificada por las autoridades europeas, por lo que los tres territorios mantienen sus reivindicaciones y han comenzado a proyectar inversiones.

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