El gobierno en minoría de O Porriño, presidido por la socialista Eva García de la Torre, es aún más minoritario desde ayer, ya que la regidora firmó el decreto de cese de los concejales de Unión Democrática da Louriña-UDDL, que eran sus socios hasta ahora.

Según confirmó a través de un comunicado, la alcaldesa se vio "forzada" a apartar de sus cargos al concejal Manuel Carrera (hasta ahora teniente de alcalde, y responsable de Vías y Obras, y Deportes) y a Marcelino Coto (hasta ahora edil de Urbanismo, Industria, Comercio y Medio Ambiente) por su "ineficacia y deslealtad".

A poco más de cuatro meses de las próximas elecciones municipales, O Porriño contará con un gobierno local de cuatro concejales de los 17 que conforman la Corporación. Eva García de la Torre, que asume ahora las áreas de los ediles cesados, recordó que otorgó a estos dos concejales más responsabilidades de las pactadas cuando se firmó el acuerdo de gobierno con UDDL, y les dio "total independencia y confianza" para gestionar sus respectivas concejalías.

Sin embargo, explicó la regidora, el interés de los dos ediles cesados se centró desde hace tiempo "solo en los grandes proyectos y no en el día a día, que es esencial para los ciudadanos". Sobre este aspecto, aseguró que son los propios vecinos los que le transmitieron su "descontento" con la ineficacia de Carrera y Coto en la gestión de los problemas que les afectan.

"Ante estos hechos no queda otra salida que dar un golpe en la mesa y cumplir con mi obligación, que es la de la solucionar esos problemas", proclamó García de la Torre, quien garantizó que dará "respuesta" a las demandas de los vecinos "en las cosas grandes y pequeñas", y explicó que el Ayuntamiento de O Porriño tiene "un equipo solvente y personal técnico y funcionarios muy cualificados para afrontar ese trabajo".

Eva García de la Torre fue investida alcaldesa de O Porriño después de las elecciones de 2015, con los votos favorables del PSOE, el BNG, UDDL y EU-SON. No obstante, solo el grupo de Manuel Carrera (exconcejales del PP) llegó a un acuerdo para asociarse con la socialista, que ha presidido un exiguo gobierno de seis ediles hasta ahora.