La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha iniciado la ejecución de la sentencia del Prestige tras haber recibido tanto el fallo como un auto de aclaración del Tribunal Supremo. La sala, con el magistrado Alejandro Morán Llordén como ponente, da un plazo de veinte días a las partes para que cumplan de manera voluntaria la sentencia, tal y como establece el artículo 548 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. El pasado mes de diciembre, la Sala Segunda del Alto Tribunal elevó a casi 2.000 millones la compensación total -43,6 millones adicionales en concepto de IVA para el Estado español y 275 millones en ayudas europeas que habían sido descontadas a España- , a falta de que se calculen los intereses por daños y perjuicios que la sentencia también reconoce.

Serán el capitán del viejo petrolero, Apostolos Mangouras, y la aseguradora del buque, London Owners Mutual, quienes tengan que hacer frente al pago de los daños, aunque con una cantidad máxima de 1.000 millones de dólares (al cambio actual unos 872 millones de euros), ya que es el importe de la póliza suscrita por la compañía. Pero la sentencia definitiva del Prestige no garantiza el cobro de las indemnizaciones, sino que aboca a una nueva batalla judicialsentencia definitiva del Prestigeindemnizaciones. El escenario del nuevo litigio: Londres, donde la aseguradora del petrolero tiene su sede.

En la providencia notificada hoy, se requiere al capitán del buque para que pague “voluntariamente el principal de su responsabilidad civil más un 30% adicional del cálculo prudencial de intereses y costas”. Ante la “previsible insuficiencia de bienes del responsable principal”, el tribunal realiza el mismo requerimiento a la propietaria del barco, Mare Shipping, como responsable civil subsidiaria.

La providencia para ejecutar el fallo también ha sido notificada a la aseguradora The London Owners Mutual Insuranse Association para que pague voluntariamente “hasta el límite de la póliza suscrita”, así como al Fondo Internacional de Indemnización de Daños Debidos a Contaminación por Hidrocarburos para que en el mismo plazo de veinte días abone “la cantidad correspondiente a los límites establecidos en el convenio que lo regula, descontadas las sumas ya pagadas”.

Contra la resolución de la Audiencia Provincial de A Coruña cabe interponer recurso de súplica en el plazo de tres días.