La exposición 'Os Adeuses', que recoge 73 fotografías en blanco y negro de Alberto Martí, se exhibirá desde el próximo sábado en la mítica Ellis Island, en Nueva York, en el Museo Nacional de Inmigración. Será un "hito importante", en palabras del vicepresidente del Consello da Cultura Galega, Xosé Manuel Núñez Seixas, ya que es "la primera vez que los gallegos figuran como grupo étnico" en Estados Unidos.

Este martes el Consello da Cultura ha dado a conocer el programa de actividades en la ciudad de los rascacielos con el que se buscará promocionar la cultura gallega en el exterior, una de las líneas de trabajo de su nueva presidenta, Rosario Álvarez, como expresó en su discurso de toma de posesión.

Además de la inauguración de esta muestra, que también contará con la presencia del presidente de la Xunta --y presidente de honor del Consello da Cultura--, Alberto Núñez Feijóo; la visita a Nueva York también servirá para impulsar una plataforma que pretende poner en contacto a las "nuevas diásporas" gallegas. En el caso de la ciudad neoyorkina, ha contado con el impulso de la gaitera internacional Cristina Pato.

Como recordó Núñez Seixas en la rueda de prensa, la emigración gallega a los países anglófonos y en concreto, a Estados Unidos, es menos conocida que la de los países del sur de América; pero ha recordado la importancia que tuvo la colonia allí asentada tanto para acoger temporalmente a destacados intelectuales como Castelao, como en el apoyo que dieron a los republicanos en la Guerra Civil española.

La exposición, que se inaugurará a las 12,00 horas el sábado 9, centra buena parte de las salidas de los gallegos desde los puertos de A Coruña y Vigo y el periplo del trasatlántico Santa María, que cubría la ruta Caracas-Lisboa-Vigo y fue secuestrado por el Directorio Ibérico de Liberación (DRIL) en enero de 1961.

Portal de intercambio de experiencias

El programa de actividades se complementa con una serie de encuentros con la colectividad e instituciones de "gran abolengo", junto con debates científicos divididos en dos ciclos, una la semana que viene y el siguiente en la semana del 13 de marzo.

Una de las experiencias que se pondrá en marcha y que desembocará a corto plazo en un portal de internet es la conexión que el Consello da Cultura Galega quiere establecer entre las nuevas diásporas. Empezarán así con un encuentro en Nueva York al que le seguirán otros como las ciudades de Berlín o Buenos Aires, conscientes de que no podrán mantener encuentros en todos aquellos lugares donde hay gallegos pero con la idea de llegar a los máximos posibles.

Se trata de buscar el intercambio de experiencias y de que la colectividad establezca contactos, un hueco de relaciones que no estaba cubierto, pero que no aspira a sustituir a los ya existentes sobre portales de empleo u otros, sino ser un espacio virtual para el intercambio de experiencias, inquietudes y reflexiones.

Mesas redondas en febrero y marzo

El antropólogo de origen asturiana James Fernández, junto con el profesor Alejandro Alonso, Alberto Avendaño y el propio Núñez Seixas protagonizarán el lunes 11 de la semana que viene una de las meas redondas sobre la emigración gallega, en el Instituto Cervantes.

El martes, destinado a un público más académico, tendrá lugar otra conferencia sobre emigración gallega en las Américas en el que también participarán Núñez Seixas y el profesor Alonso. Será en la Universidad de Columbia.

En la semana del 13 de marzo está previsto que haya dos mesas redondas en las que se abordará en un diagnóstico de la cultura gallega y en sus debates alrededor del pasado reciente, incluyendo la memoria histórica. En ellas participarán el catedrático de Estudios Hispánicos coruñés José del Valle y Pablo García Martínez, miembro de las nuevas diásporas y la profesora Dolores Vilavedra.