La Administración autonómica ha abierto el plazo para que particulares y ayuntamientos opten a cuatro líneas de ayudas para la rehabilitación de viviendas, unas convocatorias que cuentan con un presupuesto de casi 2,3 millones a repartir entre dos anualidades.

En concreto, se corresponden con la convocatoria de préstamos cualificados para rehabilitación, con el programa Rehaluga, la línea de ayudas a la rehabilitación de antiguas viviendas de maestros y la de infravivienda rural.

Según la Consellería Medio Ambiente, estas subvenciones, publicadas ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) son las cuatro primeras que se convocan en 2019 y precederán a otras siete que se publicarán a lo largo del primer semestre del año.

En total, el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, tiene previsto destinar en el presente ejercicio casi 27 millones de euros a la concesión de distintos tipos de ayudas para la rehabilitación.

De los cuatro programas convocados a través del DOG, dos se dirigen a solicitantes particulares (el de préstamos para rehabilitación y el programa Rehaluga) y los otros dos, a ayuntamientos (rehabilitación de viviendas de maestros e infravivienda rural).

El que cuenta con mayores fondos es el destinado a los concellos para facilitarles la creación de un parque público propio de pisos para alquilar, aprovechando viejas casas de maestros y otros edificios de titularidad municipal. La convocatoria dispone de 1,761 millones entre los años 2019 y 2020.

Eso sí, el municipio debe estar adherido al programa de viviendas vacías del Ejecutivo gallego o en trámite. La ayuda máxima será del 90% del coste de la intervención, con un límite de 40.000 euros, 48.000 en el caso de estar emplazadas las viviendas en cascos históricos en el Camino de Santiago.

Otra de la ayudas va dirigida a los propietarios particulares que estén, también, adheridos al programa de viviendas vacías. Si necesitan rehabilitar el inmueble, la Xunta aportará 8.000 euros por actuación, el doble de la anterior convocatoria, cuando el máximo era de 4.000 euros para pisos y de 5.500 para viviendas unifamiliares. Para esta línea de intervención se dispone 100.000 euros.

La subvención para infravivienda cuenta con un fondo de 200.000 euros, pero la ayuda tiene que ser tramitada por el concellos y tanto se podrá destinar a reparar inmuebles del municipio como de particulares.