La alianza del Noroeste peninsular para defender la modernización del tren de mercancías y su inclusión en el Corredor Atlántico -lo que da opción a fondos europeos para las obras y permitirá la conexión de los puertos con toda la costa oeste de la UE para colocar sus productos- desembarcará este mes en Madrid para, desde la capital de España y con todo lo que ello significa, exponer con proyección nacional su reivindicación conjunta. Los presidentes de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; de Asturias, Javier Fernández; y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, llevarán la voz cantante en el acto convocado para el próximo día 26, pero no estarán solos, ya que el empresariado gallego se movilizará "al máximo" para acompañar a los dirigentes políticos en esta reivindicación que mueve a los tres territorios por encima del color político que gobierna en cada comunidad.

El evento lo organiza Nueva Economía Fórum, pero la iniciativa de trasladarse a Madrid salió de la cumbre que los tres presidentes mantuvieron en Santiago el pasado día 28 -en la que también participaron empresarios y agentes sociales de las tres comunidades- para presentar su estrategia conjunta de modernización del tren de mercancías en el cuadrante Noroeste y su incorporación formal al Corredor Atlántico, para lo que solo falta la aprobación final por parte del Consejo de la UE y de la Eurocámara.

"Es consecuencia del resultado de la cumbre de Santiago. Decidieron trasladar a Madrid la reivindicación para que tuviera más eco la iniciativa", explicó el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros.

Pero no se quiere que parezca solo una demanda política, sino también mostrar que detrás de los tres presidentes hay un entramado social que apoya con una voz única la modernización del tren de mercancías para poder colocar de forma competitiva y eficiente por toda Europa los productos que salgan de los puertos y de las empresas del Noroeste. Por eso, los empresarios, los que operan en Galicia y los que lo hacen en Madrid, se movilizarán para respaldar la reivindicación.

"Nos exige un poco de esfuerzo pero vamos a estar en Madrid impulsando la iniciativa. Vamos a difundir el acto para conseguir la máxima presencia de empresarios, y también sindicatos, y que se visualice esta unión del Noroeste. Que se perciba claramente que detrás hay todo un movimiento empresarial y social por encima de los colores políticos", destaca Jorge Cebreiros, quien añade que la patronal está trabajando "mano con mano" con la Xunta en la preparación de la jornada.

Los organizadores señalan que se celebrará bajo el lema Corredor Atlántico: la hora del Noroeste de España, y que será un "acto sin precedentes en Madrid" al que acudirán "autoridades y representantes de la política, la economía, patronales y sindicatos".

En la reunión de Santiago, el Noroeste puso cifras a las inversiones necesarias para modernizar el tren y facilitar que dé el salto al siglo XXI desde una red con un altísimo nivel de obsolescencia, para lo que se requerirán, en una primera fase hasta el año 2025, 3.100 millones. Se reclamó a Fomento que comience ya a planificar los proyectos concretos para renovar el ferrocarril de mercancías y acudir con ellos a Bruselas para competir por la financiación europea, dado que la incorporación al Corredor Atlántico no garantiza de forma automática la concesión de recursos comunitarios, sino que abre la puerta a solicitarlos, pero siempre que detrás exista una buena planificación de obras.