¿Cuál es la diferencia de precio entre vivir en la zona más cara de una ciudad y en la más barata? En el caso de A Coruña es del 269%. Esa es la diferencia que existe entre comprar una vivienda en el centro de la urbe o en Novo Mesoiro.

Según el informe, sobre los precios máximos y mínimos de las principales ciudades españolas, que cada año elabora TecniTasa, en el centro de A Coruña el coste del metro cuadrado el pasado mes de enero alcanzó los 3.450 euros. Por el contrario, en Novo Mesoiro se quedó en 1.100 euros. Es decir, tres veces más.

La diferencia entre el coste mínimo y máximo de A Coruña es la mayor de las seis ciudades gallegas incluidas en el estudio: las cuatro capitales de provincia, Vigo y Santiago. Esta última es que la que posee la segunda mayor diferencia de precios, con un 268%. Más bajos son el 209% de Ourense; el 150% de Vigo; el 137% de Lugo y el 89% de Pontevedra.

Y las zonas más caras se han revalorizado más que las más baratas en el último año. Las viviendas del centro de la ciudad se han incrementado un 3,9%, mientras que las de Mesoiro solo lo han hecho un 0,9%. Si en enero del año pasado, un piso de 180 metros cuadrados en el centro de A Coruña estaba tasado en 597.000 euros, ahora ha subido hasta los 621.000: 24.000 euros más. Por el contrario, una vivienda de 70 metros en Novo Mesoiro que hace un año costaba 76.300 euros, ahora vale 77.000: 700 euros más.

El estudio de TecniTasa muestra también que de las capitales y localidades más pobladas de cada provincia española, que suman 142 zonas valoradas, 46 tienen el metro cuadrado con un valor inferior a los 1.000 euros. Entre ellas está la zona del Polígono de Vite en Santiago con 950 y la zona de Las Gándaras-La Milagrosa de Lugo con 948.

Solo hay tres ciudades en toda España en las que el precio del metro cuadrado es superior al de la capital de esa provincia. Y dos están en la comunidad gallega.

El caso más destacado es el de Vigo. En su zona de precios máximos (Plaza Compostela y calle Montero) el metro cuadrado tiene un valor de 3.000 euros, casi 1.000 de diferencia con respecto a la capital, Pontevedra, donde el precio está en 2.080 en las calles García Camba y Benito Corbal.

También en Galicia está la segunda ciudad con esta peculiaridad. Santiago tiene el metro cuadrado más caro que en la capital, A Coruña. En la zona centro de Santiago una vivienda de 150 metros cuadrados tiene un valor superior al medio millón de euros (3.505 euros el metro cuadrado). En A Coruña, en su zona centro, el metro cuadrado cuesta 3.450.

El último de los casos está en Marbella con 5.700 euros el metro cuadrado en Puerto Banús, frente a Málaga, donde en la zona centro y la Malagueta el metro cuadrado tiene un precio de 4.800 euros.

Madrid y Barcelona son las ciudades más caras para vivir, al menos en sus zonas más exclusivas, ya que superan en ambos casos los 9.500 euros el metro cuadrado.