Mes y medio después de que el Tribunal Supremo cerrase el caso Prestige con una sentencia en la que elevó a casi 2.000 millones de euros los daños de la marea negra, la Audiencia de A Coruña dio el primer paso para cobrar la factura que dejó el chapapote en casi 3.000 kilómetros de la costa española, francesa y portuguesa. En una providencia notificada ayer, la Sección Primera del tribunal coruñés requiere el entorno del petrolero -el capitán y a la aseguradora-, así como al Fondo Internacional de Indemnización de Daños Debidos a Contaminación por Hidrocarburos (Fidac) que asuma el pago de las indemnizaciones al Estado español, a la Xunta y a Francia. El plazo fijado para el pago voluntario de los daños -cuantificados por el Supremo en casi 2.000 millones de euros, pero que solo se podrán cobrar mil millones de dólares (poco más de 870 millones de euros), ya que es el importe de la póliza suscrita por la armadora- es de 20 días, según recoge la resolución de la Audiencia de A Coruña.

Si transcurrido ese periodo no se logra atender la sentencia definitiva sobre la responsabilidad civil de la marea negra del Prestige se estudiarán las medidas a seguir con la mirada puesta en Londres, ya que es donde la aseguradora del buque, London Owers Mutual, tiene su sede. A menos de 50 días de la salida de Reino Unido de la UE (el 29 de marzo), la situación procesal se torna compleja ya que se corre el riesgo de que el Brexit deje a España sin amparo legal para pleitear en los tribunales británicos por el pago de los daños causados por el viejo monocasco, que en noviembre de 2002 se partió en dos frente a la costa de Fisterra tras derramar más de 60.000 toneladas de fuel.

El pasado mes de diciembre, el Supremo sitúa como responsables civiles al capitán y a la aseguradora del buque, así como al Fidac, y a la propietaria del petrolero, Mare Shipping, como responsable subsidiaria. Ante esta sentencia, en la providencia emitida ayer por la Audiencia de A Coruña se requiere al capitán del buque, Apostolos Mangouras, para que pague "voluntariamente el principal de su responsabilidad civil más un 30% adicional del cálculo prudencial de intereses y costas".

"Ante la previsible insuficiencia de bienes del responsable principal, el tribunal ha realizado el mismo requerimiento a la propietaria del barco Mare Shipping, como responsable civil subsidiaria", según detalla en un comunicado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El fallo también ha sido notificado a la aseguradora The London Owners Mutual Insurance Association para que pague "hasta el límite de la póliza suscrita" en un plazo de veinte días, el mismo exigido al capitán y, subsidiariamente, a la naviera.

Por último, el Fondo de Indemnización de Daños Debidos a Contaminación por Hidrocarburos deberá abonar en ese mismo plazo la cantidad correspondiente a los límites establecidos en el convenio que lo regula, descontadas las sumas ya pagad as.

Contra la resolución de la Audiencia de A Coruña cabe interponer un recurso de súplica, que tendría que ser presentado en un plazo de tr es días.