La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reivindicó ayer en Ferrol "un naval con futuro que no sea dependiente de la construcción militar" para evitar una actitud "irresponsable" que cause "renunciar a todo el potencial del sector".

En una comparecencia junto al candidato de su formación a alcalde de Ferrol, Iván Rivas, en las próximas elecciones municipales. Pontón reclamó que los astilleros se dediquen también a la construcción civil, al desarrollo tecnológico y la inversión en investigación y desarrollo.

Pero para lograr esos objetivos, es necesaria "voluntad política", señaló la líder de la formación nacionalista gallega.

"Si es posible en Cádiz, también tiene que ser posible en Ferrol", dijo respecto a que el grupo de astilleros público Navantia dispone de instalaciones en ambas partes, y señaló que su formación "no va a aceptar vetos encubiertos a la capacidad productiva de este país".

Pontón exhortó a la Xunta a "implicarse y gobernar" sobre ese ámbito, y a "participar en la toma de decisiones en un sector estratégico" con su entrada en el consejo de administración de Navantia, una iniciativa prevista en la Ley de Fomento del Naval de Galicia.

Pontón aseguró que el astillero vigués Barreras pretende desviar a Ferrol parte de sus labores ante la imposibilidad de completar el encargo de la construcción de un ferry.

Sobre el proyecto de construcción de las cinco fragatas F-110 para la Armada española en las plantas de la ría de Ferrol, advirtió del riesgo retraso y de que la carga de trabajo sea "muy inferior a la que se anunció".

Para la portavoz nacional del BNG, el Gobierno autonómico incumplió su compromiso de facilitar un "famoso centro de reparaciones, prometido por -el presidente de la Xunta, Alberto Núñez- Feijóo, hace casi una década y del que nada se supo".

Por eso criticó la "dejadez" de la Xunta al considerar que no "quiere aprovechar el potencial de la construcción naval en Galicia". Para Pontón, "lo que no es de recibo es que a las puertas de un proceso electoral vengan a vendernos mucho humo, que veremos en qué queda".