El PSOE Trazo ha presentado una querella criminal contra el alcalde de este municipio coruñés, el popular Xosé Dafonte, y la secretaria interventora del Ayuntamiento, María José Nartallo, por supuestos delitos de "malversación y falsedad documental" en el cobro de dietas por parte del regidor.

En una rueda de prensa, la portavoz del PSOE de Trazo, Beatriz Domínguez, y la secretaria de Organización, Paula Castiñeiras, explicaron que esta denuncia se suma al procedimiento abierto por el juzgado de Ordes por los "casi 30.000 euros cobrados por el alcalde en dietas sin justificar y de forma supuestamente".

En la comparecencia, Domínguez explicó que decidieron presentar esta querella criminal tras acceder a una documentación que, en su opinión, aporta "serios indicios" de que el expediente administrativo presentado por el regidor en el juzgado fue "creado" en las fechas en las fue requerido.

"Tenemos serios indicios de que todo este expediente que presentaron en el juzgado es falso, inventado para la ocasión para engañar a la jueza con el único afán de salvar la silla del alcalde", manifestó la portavoz socialista, que exhibió documentación que, según indicó, "así lo acredita".

Y es que, según señaló, el PSOE de Trazo tiene en su poder documentación que "acredita" que "se manipulan las cuentas del Ayuntamiento para poder hacerlas cuadrar en el juzgado, con cortas y pegas y tapando cuños de forma chapucera". Así, indicó que en los originales de la documentación se aprecian recortes y pegados de papeles para modificarlos mediante fotocopias.

"Cuando denunciamos este caso en junio del año pasado dijimos que los pagos de dietas en el Ayuntamiento de Trazo se habían efectuado sin su necesaria fiscalización y sin ningún tipo de documentación acreditativa más allá de lo que ponía el señor Dafonte en un papel", indicó la portavoz socialista.